La corrida del próximo 3 de mayo en Provincia Juriquilla será histórica, pronostica el empresario Juan Arturo El Pollo (como le dicen sus amigos) Torres Landa. El diestro español José Tomás se presentará ese día, en la despedida de Fernando Ochoa. Se espera la presencia de 14 gobernadores de diferentes entidades del país y un lleno en la tradicional plaza queretana, donde Aline Ortiz espera estar.
Acompañada de su mascota, un perro, Aline llegó desde el lunes a las taquillas del Club de Golf Juriquilla, para comprar boletos para asistir a la corrida histórica.
“La plaza es muy hermosa, es muy mítica, es como eran los toros antes, algo que se ha perdido incluso en la Plaza México, y pues aquí lo eligió José, el empresario, en lo que pueda ayudarnos”, afirma.
“Es José Tomás […] José Tomás ha enfrentado la muerte y ha renacido, como un Fénix”, dice.
Sobre si los toros salen malos, Aline se encoje de hombros, y afirma que será una tarde taurina más, pues cree que para presenciar las buenas lidias hay que verlas todas. “David Silveti decía que las corridas de toros se veían de manera diferente, dependiendo de donde estabas sentado […] cada uno ve una corrida diferente. Cada corrida de toros es diferente y se graba en la retina”, asegura.
El empresario taurino José Arturo El Pollo Torres Landa, afirma que más que una corrida de toros quiere que éste sea un evento que ponga a Querétaro en el candelero internacional y Provincia Juriquilla se convierta en el epicentro de la fiesta brava a nivel mundial.
Señala que espera aficionados de Europa y Sudamérica y de diferentes partes del país, además de 14 gobernadores de diferentes estados del país (sin precisar quiénes), para lo cual se está planeando un dispositivo de seguridad y protección civil, para salvaguardar la integridad de los asistentes.
Indica que sólo se venderán dos boletos por persona, los cuales tendrán grabada la pintura que se le obsequiará a Fernando Ochoa y José Tomás, el día de la corrida, obra del artista Robert Ryan.
De las 4 mil localidades de la plaza, una parte ya está comprometida con la afición de Aguascalientes, por ello, la medida de vender sólo dos entradas por persona.
Explica que para evitar aglomeraciones y congestionamientos viales, habrá transporte desde diferentes estacionamientos destinados para ese día, y se buscará la seguridad de los vehículos de los asistentes al evento.
Precisa que está buscando realizar algún evento cultural el viernes previo a la corrida, que no tenga que ver con los toros, pero que sirva de preámbulo para la misma.
Asimismo, descarta la realización de otra lidia, debido a la demanda de boletos por parte de la afición. “Me estaban marcando unas personas que estaban rentando un avión de Francia, que son 16 personas […] son defensores en Bruselas de la fiesta de los toros”.
Destaca que a José Tomás no lo convenció de actuar con propuestas económicas, “pues a gente que es de otra ‘galaxia’ no puedes convencerla así”. Aunque sí puso algunas condiciones, como reducir al mínimo la gente en callejón, “vamos a ser más cuidadosos que nunca en el acceso a la plaza”.
La recomendación del empresario es llegar con anticipación para estar puntual a la cita, pues el primero en saltar al ruedo será el diestro español, y suele ocurrir que muchos aficionados esperan para arribar de última hora al coso.
Por el momento, Aline sigue esperando que llegue el día 3 de abril para comprar su boleto e imaginar que José Tomás le brinda un toro. “Imposible […] eso es imposible”, dice, pero se vale soñar.