adriana.reyes@eluniversal.com.mx
Una delegación de calidad y no de cantidad. Esa es la premisa que buscará México en los próximos Juegos Panamericanos de Toronto, que abrirán el telón justo en 99 días.
Mario García de la Torre, jefe de misión de la justa continental, detalló los avances en la conformación del representativo tricolor.
“En mayo tenemos el plazo límite para que las federaciones nos entreguen sus listas nominales, nuestro objetivo es conformar un equipo competitivo que vaya como protagonista a Toronto”, declaró García.
Hasta el momento, México cuenta con 409 deportistas clasificados, 227 hombres y 182 mujeres en 20 deportes. La mayoría de los atletas con boleto pertenecen a disciplinas de conjunto. Ya tienen su boleto futbol en ambas ramas, basquetbol varonil, polo acuático varonil, ambas selecciones de volibol de sala, balonmano femenil, softbol varonil y ambas de hockey sobre césped.
“Vamos a viajar a Toronto los primeros días de abril para atender asuntos como el pre registro de la delegación mexicana y comenzar a revisar temas como la villa y las instalaciones deportivas”, detalló.
García, quien también lideró la jefatura nacional en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, notificó que se tiene planeado que el primer contingente nacional viaje entre el 4 y el 6 de julio próximo.
“Habrá un representativo del Comité Olímpico Mexicano (COM) que llegue a Toronto unos días antes para monitorear temas como las habitaciones en las que se hospedarán nuestros atletas, así como la forma del transporte. En lo que se refiere al personal de pantalón largo viajarán unas 50 personas aproximadamente, la mitad de las cuáles serán parte del equipo médico que atenderá a nuestros representantes”, detalló el también presidente de la Federación Mexicana de Balonmano.
Entre las disciplinas que aún deberán definir a sus seleccionados panamericanos en los próximos dos meses destacan clavados, atletismo, gimnasia, boxeo y canotaje.
Encendido de fuego, en mayo
A menos de 100 días para el inicio de los Juegos, el director de Medios y Relaciones de Toronto, Teddy Katz, señaló que podría ser el 28 de mayo cuando se realice el encendido del pebetero en Teotihuacán, Estado de México.
Katz añadió que será a finales del próximo mes cuando se muestre la cultura canadiense al público y se entregue la villa panamericana. También informó que el avance en cuanto a instalaciones es casi del ciento por ciento.
“Todas las instalaciones están casi listas, no hay problema alguno. Se han tenido eventos en la mayoría y todo va conforme a lo planeado. Estamos listos para iniciar”, dijo.
La ciudad sede realizó ayer una ceremonia conmemorativa a los 100 días para el inicio de la justa.
“Toronto cobrará vida con el deporte, la cultura y las celebraciones. Estamos orgullosos de ser la ciudad anfitriona de los Juegos Panamericanos y estamos deseando recibir a los atletas, entrenadores, familias y visitantes en nuestra ciudad”, dijo John Tory, alcalde de la ciudad de Toronto. Con información de agencias