Un día más y el Maestro de Galapagar, el torero José Tomás, volverá a los ruedos en tierras queretanas, siendo la plaza de toros Provincia Juriquilla el escenario donde se presentará cuatro años después de su última aparición en México, que quedó marcada en la historia taurina por una grave cornada que sufrió en Aguascalientes, en la Feria de San Marcos, donde casi pierde la vida, pero también es su reaparición tras un año y medio de inactividad en el extranjero.
El 3 de mayo está marcado como la fecha del regreso del torero español a Querétaro, en un mano a mano con su compadre, Fernando Ochoa, quien se despide de los ruedos nacionales tras 22 años de carrera profesional; a partir de las 18:00 horas lidiarán tres ejemplares de la ganadería de Fernando de la Mora y tres más con el hierro de Los Encinos.
Será la segunda vez en su carrera que José Tomás Román Martín se presente en el ruedo queretano del empresario Juan Arturo El Pollo Torres Landa, pues su debut en esta plaza fue el 24 de noviembre de 2007 dentro de la celebración de los 20 años de la plaza.
Una tarde en la que se presentó junto a Eulalio López Zotoluco y Fernando Ochoa con astados de Xajay, donde el torero ibérico cortó dos orejas, una a cada uno de sus toros en turno, con lo que salió a hombros del coso queretano.
“Yo soñé de niño con ser torero y al cabo del tiempo lo logré y ahora estoy a un paso de poner fin a 22 años de carrera, con triunfos y fracasos, con tristezas y alegrías, ha habido de todo, pero me siento satisfecho por todo lo logrado y más ahora que en plenitud de facultades físicas, gracias a mi amigo, colega y compadre José Tomás es que podré despedirme como nunca lo hubiera soñado (...) y me iré feliz, y lo más importante es que me llevo en el corazón la amistad de todos”, declaró en su momento Fernando Ochoa.
Esta corrida causó gran expectación entre la afición taurina local y del país, incluso en el extranjero, pues todos quieren presenciar la actuación de un torero que agotó el boletaje en menos de cinco horas el pasado 3 de abril, cuando se abrió la taquilla del coso queretano.
Hace unos días fue a Aguascalientes, donde fue gravemente herido en 2010 por una cornada en la femoral, y agradeció al personal del hospital donde fue operado tras el percance, lugar al que donó equipo con valor de 40 mil dólares.
“A mí me salvaron la vida en este hospital, y creo que este aparato va a salvar muchas vidas aguascalentenses”, dijo el matador.
“Es la manera de devolver a la gente, al pueblo de Aguascalientes, a todos los trabajadores y a todo el equipo médico del hospital lo que hicieron por mí en esos difíciles momentos. Gracias”, añadió.
Durante la estancia de José Tomás en México se confirmó su reaparición en España en Granada, durante la Feria del Corpus, después de 20 meses de inactividad. Su última tarde fue en Nimes el 16 de septiembre de 2012 y el año 2013 pasó en blanco por una lesión ósea en un pie durante un entrenamiento en la finca de Fermín Bohórquez.
Para su regreso en España, José Tomás ha escogido tres toros de Victoriano del Río y tres de Garcigrande y la Monumental granadina de Frascuelo.