En la Liga de Campeones de Concacaf, el América vivió una noche de júbilo. Pero el crudo despertar, después de conseguir el pase al Mundial de Clubes, lo instala en una cruenta pelea por la clasificación a la Liguilla del Torneo de Clausura 2015.
Apenas se aferra con uñas y dientes a estar entre los ocho primeros de la tabla de posiciones. Llegó a este juego como octavo del certamen al sumar 23 puntos con el peligro de quedar fuera con un tropiezo, mismo que el Toluca [23 unidades] quiere darle esta noche en el Estadio Azteca. Un triunfo prácticamente le daría el boleto a la siguiente ronda.
“Todos estamos cansados [después de la final de la Concachampions]. Dejamos todo por cada pelota para conseguir el objetivo de ganar. Tenemos que reponernos porque el sábado jugamos otra final”, asume el mediocampista águila, Osvaldo Martínez.
La fatiga provocará cambios en la alineación titular que presente Gustavo Matosas en el duelo que puede ser clave para las aspiraciones azulcremas de estar en la Fiesta Grande del balompié nacional. Las posibles bajas serían Rubens Sambueza y Oribe Peralta.
El partido se movió de horario de las 17 a las 19 horas, debido a que su directiva azulcrema dice querer más tiempo de reposo para sus jugadores. Sin embargo, se sabe que dicho cambio se debe a que la televisora dueña del equipo busca ligar el duelo de las Águilas con la ‘Pelea del Siglo’ entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao.
“Hemos recuperado lesionados y esperamos que la mayoría de los jugadores se pueda recuperar, porque es importante que el cuerpo técnico tenga todas las piezas disponibles para buscar variantes”, explica el presidente deportivo amarillo, Ricardo Peláez.
Las Águilas han sufrido en la Liga local. Cuando no han enfrentado a rivales internacionales de la zona, les cuesta trabajo ganar. Ha carecido de triunfo en los últimos tres partidos. Fue goleado en el Estadio Azteca por el Querétaro e igualó con Monterrey y Guadalajara en el Clásico nacional.
Dos puntos de los últimos nueve han comprometido el boleto a la Liguilla para los americanistas. Esos anhelos emplumados de lograr el bicampeonato se pueden ver fulminados de no sumar en su casa esta noche.
“Ahora hay que darle la vuelta a la página, porque el sábado tenemos un partido importantísimo ante Toluca para mantenernos en zona de calificación”, considera el portero amarillo.
Los Diablos Rojos también se encuentran en la pelea por llegar a los cuartos de final del torneo. Tienen cuatro encuentros en fila sin perder y sólo han concedido dos anotaciones en sus últimos seis encuentros de Liga.
En el Coloso de Santa Úrsula, las Águilas han prevalecido en los últimos tres compromisos con un triunfo por dos empates.
José Saturnino Cardozo, técnico escarlata, dice saber dónde le duele al América.
“Hay que poner mucha gente al frente al ataque, creo que América sufre un poco cuando se le ataca, porque es un equipo que juega abierto, que propone siempre con mucha gente a la ofensiva, por lo tanto hay un poco de desequilibrio, que es lo que tenemos que buscar nosotros, cuando recuperemos la pelota ser inteligentes para administrar y tratar de contraatacar rápido”, avisa decidido.
Para el América, el duelo de hoy significa alargar la luna de miel con su afición y acercarse a la Liguilla. De perder, la eliminación opacará el logro en la Concacaf, pues la eliminación le acechará.