Los árbitros estarán, a partir de ahora, facultados para observar repeticiones en aras de corregir o confirmar sus decisiones en torno de jugadas polémicas como goles, penaltis y expulsiones.
Por ejemplo, jugadas que han pasado a la historia como “La Mano de Dios” de Diego Armando Maradona, el “Gol Fantasma” en la Copa del Mundo de 1966 o la Mano de Thierry Henry que determinó que Francia fuera a Sudáfrica 2010 en vez de Irlanda, serían jugadas que, desde ya, serían revisadas por los silbantes, mediante videos.
Esa modificación a las reglas es la principal de 12 cambios aprobadas ayer por la International Football Association Board (IFAB). Sin embargo, las innovaciones estarán sometidas a prueba durante un año para definir cuáles se quedan y si existe algún descarte.
FIFA indicó que dichas reglas regirán en todas las competencias oficiales, mismas que tienen inmiscuidos a los jugadores de campo, árbitros y suplentes.
Un hecho que desaparece es la de la tarjeta roja automática en caso de una jugada manifiesta de gol. En caso de que un futbolista —que funja como último hombre— intente jugar el esférico y cometa la infracción, no se le expulsará.
Las excepciones son si el infractor jalonea o empuja a su rival, con el fin de impedir que concrete la anotación. En esos casos, la tarjeta roja seguirá como sanción.
En cuanto al fuera de lugar, desaparecen las extremidades como un argumento para convalidarlo. Ahora será el tronco de un futbolista lo que defina si existe o no la posición adelantada.
Los penaltis también tienen nuevas sanciones. Si el portero se adelanta de la línea de gol, antes de que el jugador ejecute la pena, será amonestado de forma automática. Mismo castigo se dará cuando un futbolista haga la famosa “paradinha” en su cobro.
Se “robotiza” el arbitraje. La tecnología en el arbitraje para juzgar jugadas o rectificar decisiones podría restarle autoridad a la labor del silbante, al grado de “exhibirlo”, asegura el ex juez central, Bonifacio Núñez Vega.
“Creo que puede ser de gran ayuda [el video], ojalá no sirva para desvirtuar la autoridad arbitral. Enhorabuena si es positiva la situación y el afán de buscar justicia deportiva. Si es para deteriorar la autoridad arbitral o diluirla, va a ser contraproducente”, señala “Boni”.
“El deporte está jugado por seres humanos y yo creo que debe ser juzgado también por seres humanos, donde entra la cuestión de la labor arbitral que conlleva el error, porque se usa la vista, que es uno de los sentidos que más le falla al ser humano”, añade.
—¿Se acabaría con el romanticismo de jugadas inmortales como “La Mano de Dios”?
“Más que romanticismo, sería cuestión de verle el enfoque, que haya justicia deportiva. Por ahí, enhorabuena, pero sigo insisitendo en que si eso sirve para diluir la figura arbitral, de si es con afán de que pierda credibilidad el árbitro, sinceramente, no me gustaría”.
Núñez Vega alega que las pifias arbitrales no quedarán extintas con la ayudas de las repeticiones.
“No, no se van a acabar [los yerros]. Eso puede exhibir al árbitro y, entonces, la responsabilidad que le confiere la regla sí. En lo que estoy de acuerdo es sólo en los goles, si entró o no entró. Eso ya se ha puesto en práctica”, resalta.
Agrega que “lo que están buscando es robotizar el arbitraje, pero ojalá ayude sin tener que dañar la credibilidad del silbante, sino para impartir justicia”.
El ex árbitro incluso llama a que la FIFA se fije en otras irregularidades que se dan en el futbol mexicano, como las violaciones a las ´cédulas que entregan al final del partido los impartidores del justicia.
“Era la única doncella que quedaba en el futbol y ya fue mancillada”, lamenta ‘El Boni’.