Chivas podría perder hasta 90 por ciento de sus televidentes a partir de la nueva modalidad para transmitir sus partidos, la cual prevé un pago de 500 hasta 2 mil 750 pesos, según alertó el especialista Samuel Martínez López, profesor e investigador del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana.

“El promedio de audiencia que tiene Chivas está entre 9 millones de personas por partido y es probable que baje a un millón o medio millón por medio de Internet y eso les va a afectar mucho”, advirtió el también coordinador del libro colectivo Futbol-espectáculo, cultura y sociedad. Una Revisión crítica al negocio mundial.

El Guadalajara anunció que su afición tendría que pagar 125 pesos por ver los partidos que dispute contra Morelia, Puebla, Veracruz, Chiapas, Querétaro, Pachuca y Necaxa; 200 por los que sostenga contra León, Monterrey, Tigres, Santos, Toluca y Tijuana; 325 frente a Pumas, Cruz Azul y Atlas, y 500 por el Clásico Nacional ante América. Si el aficionado prefiere pagar por temporada tendría que desembolsar 2 mil 750 anuales.

Martínez López apuntó que pese a que las estadísticas aseguran que este modelo de televisión será un fracaso —porque no todos los mexicanos tienen acceso a Internet y porque la mayoría de sus usuarios piensan que los contenidos deben ser gratuitos—, no todos los aficionados de Chivas son de clase baja, por lo que aquellos que tengan la posibilidad de pagar podrían hacer que el negocio funcione, pero a largo plazo.

El académico de la Ibero destacó que con Chivas TV se pretende acabar con la “idea romántica” de que el futbol es un bien público, para pasar a verse como negocio.

“El problema con el futbol es que es un bien privado, pero que la gente piensa que es un servicio público. El discurso de la industria del futbol le ha hecho creer a sus seguidores que son aficionados, pero en realidad son clientes”.

Aseguró que la pérdida para Chivas no sólo se verá reflejada en el número de espectadores sino también en el lado de los patrocinadores, quienes al percatarse de la poca audiencia buscarán anunciarse con otros equipos.

“Chivas no podrá vender publicidad como lo hacía antes por medio de la televisión, por lo tanto las marcas que lo buscaban para proyectar su imagen no van a pagar lo mismo cuando se enteren de que sólo 500 mil personas los están viendo”, precisó, consciente de que si el negocio no le resulta al empresario Jorge Vergara, dueño de Chivas, el próximo torneo los veremos nuevamente en televisión abierta o bajarán los precios de los partidos. Agencias

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