CARACAS, Venezuela.— Con férrea defensa y una abrumadora fluidez ofensiva México doblegó 87-65 a Paraguay en la tercera fecha del premundial de basquetbol de las Américas, y aseguró su pase a la segunda ronda donde buscará un histórico pase al Mundial de Barcelona.
México, que en su debut venció 65-56 a Venezuela, sumó su segunda victoria del torneo y se hizo inalcanzable para Paraguay, que acumula tres derrotas cuando le resta un partido por jugar.
Los mexicanos están buscando clasificar a un mundial de basquetbol por primera vez desde 1974.
El equipo guaraní depende de una victoria propia y una complicada combinación de otros resultados para seguir en carrera.
Los mejores cuatro de cada grupo pasan a la segunda ronda, en la que jugarán cuatro partidos con los clasificados del grupo contrario.
Los mejores cuatro de esa segunda ronda se clasifican al mundial, además de disputar las semifinales.
El guardia Orlando Méndez comandó el ataque con 17 puntos, seguido de Gustavo Ayón, centro de los Halcones de Atlanta, con 14 en igual número de minutos en la duela.
El guardia paraguayo Ramón Sánchez destacó con 15 anotaciones.
La superioridad mexicana se reflejó en los largos descansos que el técnico Sergio Valdeolmillos dispuso para sus principales figuras a lo largo del segundo y tercer parcial (50-25 y 71-39) tras terminar el primero de ellos con el holgado marcador de 29-9. El dominio se manifestó en particular en los tiros de larga distancia, que incluyeron 10 triples.
Paraguay, sacó fuerza de sus flaquezas en el último cuarto y redujo la ventaja gracias al despertar del poste Guillermo Araujo, que anotó 14 puntos, la mayoría de ellos en el último cuarto, pero le alcanzó para inquietar a sus rivales.
“Todos los partidos cuentan, sobre todo este al ver la resistencia que le hizo Paraguay a Venezuela. Salimos con ritmo y confianza y logramos ganar más fácil para ganarlo”, dijo Méndez, de los Pioneros de Quintana Roo.
Por México también destacó el delantero Lorenzo Mata, quien acumuló seis puntos con 11 rebotes y los guardias Paul Stoll y Jorge Gutiérrez con 11 unidades cada uno.
El torneo, que concluye el 11 de septiembre, se disputa en el Poliedro de Caracas.