Quedó claro que la Liguilla es un torneo aparte, pues en actividad de los cuartos de final de la Liga Marista de Futbol, Inglate- rra dio la gran sorpresa al superar 2-1 al equipo que dominó la fase regular, Malta.
Una mañana muy futbolera fue la que se vivió en el Instituto Queretano San Javier, cuyos cuatro campos albergaron de manera simultánea los partidos de la primera ronda de la segunda fase.
Además de lo realizado por los “ingleses”, obtuvieron su boleto para la antesala de la final las oncenas de Yugoslavia, Holanda y Portugal, quienes dejaron en el camino, de manera respectiva, a Argentina, Estados Unidos y Jamaica, por lo que la Liga Marista se quedó sin “americanos”.
En lo que respecta al duelo de la sorpresa, el máximo goleador del campeonato, Héctor Jaimes, no podía dejar de hacerse presente en el tanteador y realizó uno de los tantos de Inglaterra; el otro tanto fue obra de Israel Dávalos.
Gilberto Castillo fue el encargado de marcar el tanto de la honra para Malta, lo que no fue suficiente para mantener viva la ilusión del campeonato.
El encuentro fue dirigido por el árbitro central Alfonso Alvarado, en tanto que en las bandas estuvieron Pablo Briseño y Edgar Piñachávez Reyes.
El equipo que sí hizo válidas las expectativas fue el sublíder Holanda, aunque no sin contratiempos, pues Estados Unidos tuvo una buena reacción al final, que terminó por no ser suficiente, pues el marcador final fue 4-3.
La cuota goleadora de la “Naranja Mecánica” fue cubierta con par de dobletes, conseguidos por Jorge Rodríguez y Francisco Escamilla; por los de “las barras y las estrellas”, Alejandro Silva también anotó en par de ocasiones, mientras que Miguel Núñez lo hizo en una.
El silbante en este cotejo fue Omar Jaime Hernández, mientras que los asistentes fueron Juan Piñachávez y Tomás Cristóbal.
El marcador más abultado de la jornada se dio en el campo dos, cuando Portugal, tercer lugar, se impuso 4-1 a Jamaica, sexto, para lograr su pase a la ronde los cuatro mejores.
Héctor Soriano anotó en un par de oportunidades, mientras que Raúl Ruiz y Octavio Moreno completaron la cuenta de los “ibéricos”; el tanto de la honra para los “caribeños” fue logrado por Michael Delano.
El cuerpo arbitral fue encabezado por Eduardo Rodríguez y complementado por Miguel Vizcaya y Pablo Reyna.
Sólo un punto separó a Yugoslavia y Argentina en la fase regular y en su choque de cuartos de final, el primer equipo en mención también se impuso por una diferencia mínima, un gol, al ganar el partido 2-1.
Los goles de los “yugoslavos” fueron marcados por Federico Soberón, mientras por los “argentinos” se hizo presente en el tanteador Daniel de la Flor.
José Paz Suárez Bautista fue el árbitro del partido, en tanto que José y Martín Gutiérrez García fueron los jueces de línea.