daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx
Transpiraron en demasía para echar a los Tigres. Sufrimiento que no se compara al que, según dicta la historia, siempre experimentan cuando Belcebú se aparece en su camino.
Antes de pensar en el bicampeonato, Miguel Herrera y sus Águilas deberán superar al Toluca, ese equipo que no pierde un juego de Liguilla en el Estadio Azteca —contra los azulcrema— desde hace 23 años.
Novena ocasión que se encuentran en una fase final, octava a eliminación directa. La serie favorece a los Diablos Rojos (5-2), que se impusieron las cinco veces que han chocado dentro de los torneos cortos. Un par fueron en semifinales (Verano 1998 y Apertura 2012).
Las dos se cerraron en La Bombonera. Para la más reciente, el Piojo ya era el máximo responsable del banquillo americanista.
Visitar a los amarillos, dentro de estas instancias, se ha convertido en sinónimo de imbatibilidad para los mexiquenses. Su último revés en Santa Úrsula, en juego de postemporada, fue el 12 de mayo de 1990 (3-0), con goles de Alejandro Domínguez, Raúl Vicente Amarilla y Jesús Eduardo Córdoba.
Herrera seguía como futbolista en activo y ninguno de sus hoy dirigidos había debutado en la Primera División. Raúl Jiménez, actual goleador de las Águilas, ni siquiera había nacido (5 de mayo de 1991).
Rivalidad que nació junto con las Liguillas. Ambos clubes disputaron la primera final en la historia del futbol mexicano (temporada 1970-71), ganada por los capitalinos con marcador global de 2-0.
Aquellos cuartos de final en la campaña 1989-90, ganados por los azulcrema (4-1), marcaron el capítulo final del primer tomo de sus enfrentamientos.
El segundo, iniciado en la ronda de los cuatro del Verano 1998, se ha teñido de rojo: cinco éxitos toluqueños en igual número de confrontaciones. Cerrar en el Azteca o el Nemesio Díez ha sido lo de menos. Cuatro victorias y un empate es el saldo de las visitas carmesí al hogar americanista.
Las Águilas sólo anotaron dos veces en esos 450 minutos. Ambos goles fueron en los cuartos de final del Bicentenario 2010, marcados por Jean Beausejour y Miguel Layún. Sólo alcanzaron para igualar (2-2).