Ha cruzado el océano Atlántico como estratega del Cruz Azul, pero Luis Fernando Tena no tiene la seguridad de que aún ostentará el cargo cuando lo haga de vuelta. Así de peligrosa podría ser la expedición al Mundial de Clubes que inició ayer.
Tras no ingresar a la fase final del Apertura 2014 y quedar fuera en la etapa grupal de la Liga de Campeones de la Concacaf, el trabajo del ‘Flaco’ pendería de un hilo si se fracasa en campos marroquíes. Poco importaría lo complicada que es la misión dentro de un certamen con eliminación inmediata.
Al hombre que guió a la Selección Mexicana hasta el histórico oro en los Juegos Olímpicos Londres 2012 le encantaría que la evaluación sobre su labor también contemplara el semestre pasado, ese en el que fue líder del certamen nacional y se adjudicó la ‘Concachampions’, mas está consciente de que todo estaría supeditado a lo realizado en un torneo donde enfrentaría al poderoso Real Madrid en las semifinales.
“No necesariamente [definirá su futuro], pero entendemos que los resultados siempre son los que nos van a dejar o a quitar de un puesto”, concede Tena. “Es obvio que no hemos hecho un buen torneo en la Liga mexicana. Quiero seguir aquí por mucho tiempo”.
Su actual vínculo con La Máquina finaliza el siguiente verano y, pase lo que pase, volverá de Marruecos sólo tres semanas antes de su debut en el Clausura 2015 (sábado 10 de enero, frente a los Tuzos, en Pachuca).
Los Cementeros deberán tomar vacaciones y la pretemporada será diminuta, factores que hacen difícil contemplar una modificación de timonel, pero si fracasan en el Mundial de Clubes todo podría suceder.
Es por eso que resultará clave vencer al Western Sydney Wanderers de Australia el 13 de diciembre.
Honesto, el director técnico considera que tener una buena participación sería “ganar al equipo australiano. Ya con el Real Madrid son partidos muy especiales y el [juego por el] tercer lugar, si nos toca jugarlo, ganar... Pero, más allá de los resultados, es jugar bien al futbol”.
“Si le ganamos a los australianos, vamos a jugar contra el mejor equipo del mundo”, agrega. “Obviamente, ellos serán los súper favoritos, pero tampoco se descartan las sorpresas en el futbol”.
Mucho menos los sueños, por lo que advierte que este certamen llega en “muy buen momento para poder reivindicarnos con nuestra gente. Sabemos la importancia del torneo que vamos a jugar”.
“Un Mundial de Clubes no es cualquier campeonato, ni se juega a cada rato”, añade. “Es la primera vez que Cruz Azul va a jugarlo y queremos aprovechar esta oportunidad”.