Comenzó 2014, el año más importante en la carrera del todavía novillero queretano Santiago Fausto, ya que el 28 de febrero a las 20:30 horas en la Plaza Santa María, tomará su alternativa como matador de toros de manos del torero español Morante de la Puebla y teniendo como testigo al diestro mexicano Joselito Adame.
Una carrera de novillero que el torero consideró “un poco larga a causa de las lesiones”, tiempo donde cosechó grandes aprendizajes y experiencia para llegar a un nuevo comienzo, ahora como matador.
“Es uno de los años más importantes para mi carrera y para mi vida, es una ilusión muy grande estar en un cartel como este, en una plaza de primera como la Santa María y muy consciente de la oportunidad que tengo, estoy muy ilusionado de saber que voy a llegar muy preparado para dar lo mejor de mí para todo el público”, aseguró Santiago Fausto, luego de disfrutar una tarde taurina en la Novillada de Año Nuevo del coso de avenida Constituyentes.
Como sucedió en 2008, en la plaza Monumental Vicente Segura, de Pachuca, Hidalgo, cuando Morante de la Puebla le entregó su alternativa a Octavio García “El Payo”, ahora Santiago será el segundo torero queretano que reciba de manos del español tan importante acontecimiento para su carrera.
“Es un honor, un orgullo especial que sea mi padrino y que me vaya a ceder los trastos para iniciar esta nueva etapa en el toreo. Es alguien a quien admiro, lo seguí desde niño y ahora es un sueño poder compartir una tarde con él que trae mucha responsabilidad”, expresó el torero.
Por ser un cartel de gran nivel y con dos figuras del toreo actual, Santiago quiere ofrecer lo mejor de sí para mostrarle al público de lo que está hecho.
“Lo que me quita el sueño es esta fecha del 28 de febrero, que es importantísima en un cartel con dos figuras del toreo que son Morante de la Puebla, un torero de época, y Joselito Adame que está encabezando la lista de importantes toreros mexicanos, es una tarde en la que hay que rayar a buen nivel, no desentonar en un cartel así y de ahí se pueden dar cosas muy interesantes en el transcurso del año, ya se están viendo algunas cosas, pero creo que será determinante el 28 de febrero y creo que esa actuación será el reflejo de lo que quiero ser y alcanzar en esta profesión”.
Fueron seis años de novillero que trajeron consigo grandes oportunidades y retos para el torero queretano.
“Es un balance sumamente positivo, que no se pudo coronar como yo hubiera esperado por una lesión muy grande que me apartó dos años y medio de los ruedos, de no poder cargar un capote porque tenía el hombro destrozado, sin embargo las sensaciones que me dejó la profesión antes de esa lesión fueron increíbles y son las que me mantienen con ilusión y ambición, el haber sido triunfador en la Plaza México en una temporada chica, el haber pisado muchas plazas en provincia, el haber ido a Colombia, a España y luego vino la lesión”, recordó el diestro queretano.
“Creo que así tenía que ser ya que luego se da el regreso a España, Francia, México, Guadalajara y Madrid, es una carrera novilleril un poco larga por la lesión pero piso las plazas más importantes y visito cuatro países, creo que el balance es positivo”, agregó Santiago, quien inició en la Plaza de Toros de Caletilla, de Acapulco, su carrera de novillero y donde cortó dos orejas, la cual finalizó con 60 novillos lidiados.
Todo llega en su momento, y para Santiago “este gran paso llega en el mejor momento de mi carrera, pues me mantengo en esto por la afición, por mi gusto por los toros y la ilusión de ser alguien importante en esta profesión”.