Deportes

Taekwondo en desarrollo

Taekwondo en desarrollo
03/01/2014 |00:26
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El año que terminó dejó a su paso grandes aprendizajes para el taekwondo, además de buenos resultados nacionales e internacionales, sobre todo al haber organizado en septiembre el Abierto Panamericano de Taekwondo que recibió a más de dos mil atletas del continente en el Centro de Congresos de la capital queretana.

Hubo de todo en el año que dejamos atrás para el taekwondo queretano: un campeón mundial, una seleccionada nacional con posibilidades de repetir Juegos Olímpicos, retiros, regresos a los tatamis, visitas de los mejores exponentes del país y del mundo, así como la conquista de un Premio Estatal del Deporte en el rubro de fomento deportivo.

Abierto Panamericano de Taekwondo

En la ceremonia de inauguración de este evento estuvo Ji Ho Choi, presidente de la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU), quien habló sobre la importancia del deporte en la vida de cada uno de los participantes. “Quiero felicitar a todas las selecciones nacionales participantes, el taekwondo es un estilo de vida, Viva México, Viva el PATU y viva el Taekwondo”, expresó en su mensaje.

Por su parte, Juan Manuel López Delgado, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, entregó reconocimientos especiales a los organizadores y diplomas a los atletas Iridia Salazar y Erick Osornio, por su destacada carrera deportiva.

Precisamente estos dos atletas, vivieron importantes momentos de su carrera. Erick puso el punto final a casi 20 años de carrera profesional en el taekwondo nacional, luego de ser derrotado por otro mexicano y capitán de la selección nacional, Idulio Islas, en la prueba semifinal de categoría Feather (-68 kg) del Abierto Panamericano de la disciplina con marcador final de 4-8.

Por su parte, la medallista de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Iridia Salazar Blanco, quien tiene su academia “Formación Olímpica”, en Juriquilla, regresó a los tatamis en esta competencia y su primera rival, Elizabeth Alvarado, de Perú, no pudo con el hambre de triunfo de la taekwondoín mexicana y fue derrotada con un marcador de 3-1.

Posteriormente, Salazar Blanco enfrentó a Jessica René Chávez y ahora le tocó perder, con el mismo marcador 3-1, para así quedar fuera de la competencia. Jessica finalizó en primer lugar de la competencia.

Una visita importante se registró en este encuentro internacional, pues Uriel Adriano, aunque no participó, presenció el desempeño de sus compañeros de selección nacional.

Los mejores a nivel nacional en mayores

En agosto pasado, Querétaro demostró ser una potencia en el taekwondo, en el Selectivo Nacional de Adultos celebrado en Aguascalientes, donde los queretanos lograron el primer lugar por equipos por tercera ocasión.

Las medallas de oro las obtuvieron Dayanne Gutiérrez, Saúl Gutiérrez y Brandon Plaza, mientras que Erick Osornio y Enrique Lugo lograron plata y bronce José Luis Reyes y Carlos Figueroa en combate. Mientras que en formas oro para Enrique Luna y bronce para Abraham y Anabell Salmeron.

Campeón mundial

El pasado 30 de noviembre el taekwondoín queretano Saúl Gutiérrez se coronó como monarca de la Copa del Mundo de Taekwondo por equipos Costa de Marfil 2013, acompañado por Uriel Adriano, Idulio Islas, Abel Mendoza, René Lizárraga, Hugo Palacios y Obed González, quienes se impusieron en una emocionante final al equipo local por marcador de 17 puntos contra 11. Gutiérrez Macedo se convirtió en el primer campeón mundial queretano y cerró con broche de oro el 2013.

Premio Estatal del Deporte 2013

El arte marcial coreano también figuró en la entrega del Premio Estatal del Deporte 2013, en el rubro de fomento deportivo gracias al desempeño del titular de la Asociación Estatal de taekwondo, Osiris Romero Aviña.

Un premio que no es el primero que registra esta disciplina. En total, son tres veces las que en la categoría de Deportista las que han obtenido para el taekwondo local, mismos que recibieron Erick Osornio, Jannet Alegría y Salvador Pérez.

Olimpiada Nacional

En el semillero ahora está la clave de este deporte pues son los futuros representantes del país, los que se desarrollan en los diversos clubes y escuelas de la disciplina, con la intención de calificarse a Olimpiada Nacional 2014.

El trabajo con los más jóvenes será prioridad para el próximo ciclo de competencias, ya que con respecto al 2012 en la Olimpiada Nacional hubo una baja en el número de medallas de oro, ya que de 14 preseas (tres oros, tres platas y ocho bronces), en 2013 se alcanzó el mismo número, pero sólo una de ellas de oro, más tres de plata y 10 de bronce.

Jannet Alegría

El estado también finalizó 2013 con una seleccionada nacional, la sanjuanense Jannet Alegría Peña, quien no tuvo un año fácil ya que además de sus rivales arriba del tatami, se enfrentó a una de las más complicadas despedidas: el fallecimiento de su padre.

La queretana participó en todas las competencias importantes a nivel internacional, aunque este año los resultados no fueron los que esperaba, pues fue eliminada del Campeonato Mundial de la disciplina celebrado en Puebla en su primer combate, obtuvo plata en el Abierto Canadiense de la disciplina y no pasó del segundo combate en el Grand Prix de Manchester al finalizar el año.