En noviembre la Liga Femenil MX tuvo su explosión. Todos hablaban y elogiaban a esas chicas que habían puesto a su género muy en alto y demostrado que podían dar un gran espectáculo en el terreno de juego.

Eso fue hace apenas un par de meses.

En tres días comienza el segundo torneo de la liga femenil, y esa euforia simplemente acabó.

No se habla de nuevas contrataciones... Mucho menos se anuncia qué técnico se quedó, cuál se fue... No existen las grandes presentaciones ni tampoco la aparición en medios de comunicación...

¿Ya se les olvidó la Femenil?

Enrique Bonilla, presidente de la Liga, anunció que el proyecto navega en números rojos, pero los dueños, “han decidido seguir invirtiendo”, a pesar de su incierto futuro.

“La materia de sportmarketing o comercialización es un trabajo de todos los días. Lo comentó Bonilla en su momento, esta Liga surge por una presión del sector femenino que quiere que les preste atención, pero no surge con una estrategia de mercadotecnia”, mencionó Hussein Forzán, experto en mercadotécnia deportiva y columnista de El Universal Deportes.

Es verdad, “la Liga acabó en noviembre y no sabemos nada de ellas en un mes, pero eso pasa en cualquier proyecto que no nace con una buena estrategia, con una planeación, metas”.

En contra se tiene que “no genera ingresos, pero eso es normal en un proyecto que inicia. Si existe planeación, en algún momento debe de ser redituable, o alcanzar números positivos”.

Hay que ir a fondo en la comercialización, “los patrocinios no tienen nada que ver con las mujeres. A lo mejor, al atrapar marcas de productos femeninos habría más interés, pero si éstas no ven estrategia, no participarán”. Para este semestre, además de competir con la Liga MX, “lo harán con el Mundial y será complicado. Ojo, será un gran negocio, pero sólo se hace una excelente planeación”.

En el sector deportivo, también hay incertidumbre, pero al mismo tiempo esperanza “de que con el tiempo, el futbol femenil sea un negocio que se maneje solo”.

Jorge Macías, entrenador del equipo femenil de Santos, afirmó, “hay futuro en esta liga. Ya no es un proyecto, es una realidad. Se abre una puerta para las jóvenes y los técnicos. Se puede hacer carrera en el futbol femenil”.

Aceptó que el interés “decayó por la pausa, y hasta por las fiestas. Somos muy dados a la novedad, pero esta Liga va a tener lo que merece. Hay más transmisiones que va a dar pie a que tengamos mayor pruducto de consumo….

Además, en clubes con Santos, “estos proyectos no sólo sirven para ganar partidos, sino para formar profesionales en todos los aspectos, y en eso nos abocamos”.

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