La esgrimista Paola Pliego obtuvo la medalla de oro en la Copa del Mundo Juvenil de Sable que se desarrolló en el Club de Esgrima en Arizona, Estados Unidos, resultado que le permitirá ubicarse en el primer lugar del ranking mundial de la categoría, por primera vez en la historia de la esgrima nacional.
En el duelo por el título, la queretana de 19 años de edad se impuso 15-8 a la estadounidense Malia Hee, para subir a lo más alto del podio, mientras que el tercer sitio le correspondió a Anastasia Ivanoff, también de Estados Unidos.
Con este resultado, Pliego Lara, en su último año como juvenil, ya suma tres preseas en lo que va del serial de Copas del Mundo en la temporada 2013-2014, después de subir al podio con el bronce el pasado noviembre en Sosnowiec, Polonia, así como la plata en Ciudad Real, España, en diciembre.
En su camino al título en la ronda de eliminación directa, Paola Pliego venció 15-4 a la también mexicana Samantha Fernández; 15-11 a Christina Boitano; 15-5 a Francesca Russo y 15-6 a Michel Violet, todas, de Estados Unidos.
Por su parte, Alexandra Echeverría se ubicó en el lugar 23, seguida entre las mexicanas por Samantha Fernández, en 28; Vanessa Infante, en 31; Mónica Buenrostro, en 39 y Marissa Ortega, en 46.
Pliego Lara este año tiene el firme objetivo de conseguir el título centroamericano en Veracruz, con lo que podría tener la oportunidad de asistir a los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
El presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, Jorge Castro Rea, destacó que el grupo de mexicanas en la modalidad de sable están en su mejor nivel para ubicarse entre las mejores del mundo y una muestra es el ranking dado a conocer por la Federación Internacional de Esgrima en este mes.
“Estamos trabajando fuerte con cada una de las divisiones, ahora en esta etapa están las mejores cuatro sablistas de México entre los 20 mejores. Paola aparece por encima de más de 300 rivales más y de seguir así se augura un buen ciclo olímpico”, expuso Castro Rea.