En Puebla, no les ocupa o preocupa, aún, las fallas arbitrales que ayudan a cualquier equipo en especial, “porque si no creyera en la honestidad de los árbitros, no hubiera invertido mi dinero en el futbol”, confiesa José Luis López Chargoy, dueño y presidente del conjunto de La Franja.
La última polémica arbitral sucedió en el juego entre Chivas y Pachuca, donde se marcó un penalti muy dudoso a favor del Rebaño.
López Chargoy toma las cosas con calma.
“Los árbitros se equivocan, porque son humanos, como un delantero falla frente a la portería o un portero falla frente al balón”, reflexiona el directivo, que en estos momentos ve a sus Camoteros en el penúltimo lugar de la tabla de cocientes, que es la que determina qué equipo a final de torneo pierde la categoría.
—¿El arbitraje mexicano no se encuentra en crisis?
“Tiene fallas, eso no lo podemos negar, pero lo repito, es honesto. El árbitro determinará mal alguna acción, pero luego se dará cuenta y para la próxima tomará mayor atención. Su trabajo es complicado, a veces tienes que ver tres o cuatro veces una acción por televisión, para determinar si fue falta, o un fuera de lugar y hay que aceptar que el árbitro no tiene esa ventaja. Han existido muchas jugadas difíciles y ellos tratan de hacer su trabajo, nada más que su trabajo”, responde el dueño de los Camoteros, quien lleva varios años como inversionista del equipo de Puebla.
Los poblanos suman en este momento cinco puntos, producto de una victoria, dos empates y una derrota en las cuatro jornadas que lleva el torneo. Esto tiene tranquilo al club, y a la directiva.
“Claro que siempre queremos sumar de a tres, lo que ha hecho el equipo nos tiene en la pelea”, agrega el presidente del club.
No es momento de desesperarse ni tomar medidas extremas, “es que falta mucho en el torneo [13 jornadas], hay mucho aún por jugar, hay mucho por definir”.
Cada jornada, la misión del club de La Franja es, “aspirar a sacar un buen resultado”.
Claro, además del marcador del Puebla, se fijan en lo que hacen sus rivales directos en el descenso: los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, las Chivas Rayadas del Guadalajara y los Tiburones Rojos del Veracruz.
“Uno empató, uno ganó, otro perdió. Estamos arriba de la UdeG, Chivas se fue a cinco y Veracruz no se despegó”, comenta el propietario consciente de que al término de cada jornada, hay que sacar la calculadora para hacer cuentas.
“Reitero, falta muchísimo por jugar, pero sé que en este torneo es la primera vez en que se habla del tema porcentual con tanto interés. Considero que es porque está involucrado un club con mucho arrastre como lo son las Chivas, pero he hablado con mi grupo, eso no nos va a distraer”, finaliza López Chargoy.