Gallos Blancos enfrentará la siguiente semana a Xoloitzcuintles de Tijuana, en partido correspondiente a la Jornada 10 del Clausura 2013; y sin duda alguna el equipo de la frontera es un ejemplo a seguir, debido al poco tiempo que lleva en Primera División.

La escuadra tijuanense fue fundada en el 2007, hace apenas seis años, y con cuatro de vida alcanzaron las mieles del máximo circuito en donde han demostrado ser diferente al resto de los equipos que conforman esta división.

Fue en el año 2011 cuando lograron ascender a Primera. En el Apertura 2010 los Xolos se alzaron con el título al vencer en la final a los Tiburones Rojos del Veracruz [3-0], lo cual los ponía con un lugar en la final por el ascenso.

Para el siguiente torneo, Clausura 2011, los fronterizos llegaron de nueva cuenta a la final del certamen, en esta ocasión el rival era Irapuato, pero los dirigidos de Joaquín del Olmo no lograron vencer a los Freseros [1-2] y tuvieron que jugar dos partidos más para decidir al nuevo integrante del máximo circuito.

Para la Final por el ascenso a Primera, Xolos se llevó la serie al vencer a Irapuato [2-0] en donde los artífices del gran paso fueron: Mauro Gerk y Joe Corona, actual jugador de Tijuana y canterano de la institución. Desde entonces los fronterizos se afianzaron en Primera, en donde han dejado un gran sabor de boca.

El sueño de jugar en Primera se consolidó el 23 de julio del 2011, justo cuando recibieron a Monarcas Morelia, y aunque perdieron en su debut, dejarían en claro que iban por más. Joaquín del Olmo era el entrenador, cargo que ocupó hasta la jornada 9. En sustitución llegó un viejo conocido del fútbol mexicano: Antonio Turco Mohamed.

Y con tan solo 499 días en Primera División consiguieron si primer campeonato en el futbol mexicano, con base en un gran trabajo encabezado por Jorgealberto Hank, presidente del equipo; Ignacio Palau, director deportivo; y Antonio Mohamed, director técnico.

En comparación con otras escuadras, Xolos ha sido mejor en todos los sentidos. Por ejemplo: San Luis, escuadra potosina, lleva desde el Apertura 2005 16 torneos, sumando más de 2 500 días y no han logrado conseguir título alguno.

Jaguares, equipo de Chiapas, con el Clausura 2013 estarán sumando 11 temporadas en Primera División, sin embargo, son más de 3 500 días en los que la escuadra chiapaneca no ha logrado darle una alegría a su afición.

En tanto, Gallos Blancos ha permanecido en Primera en cuatro epatas diferentes, siendo dos de ellas las más largas en su existir. Desde la temporada 90-91 hasta la 93-94, y desde el Apertura 2009 hasta ahora el Clausura 2013, donde se espera se pueda sumar una más.

Desde su último ascenso [Apertura 2009], los queretanos han pasado, desde el 1 de julio del 2009 hasta el 2 de diciembre del 2012, 1220 días en Primera, pero no han conseguido campeonar. Lo más cerca que han estado fue en el Apertura 2011, cuando lograron calificar a la liguilla, la primera en toda la historia, y avanzaron hasta semifinales, pero fueron eliminados por Tigres; a la postre campeón del certamen.

Es por tal, que Tijuana ha marcado un precedente en el fútbol mexicano, en donde la base de todos los logros ha sido el trabajo y la paciencia en la gente que maneja las riendas de la institución. Y gracias a lo hecho en los últimos tres torneos, hoy Tijuana goza de la oportunidad de jugar la Copa Libertadores, el torneo más importante en América Latina.

Sin duda alguna, hay equipos que quieren imitar a los Xolos, mantener una base de jugadores y aspirar a cosas más importantes, porque hoy en día los de Tijuana ya pelean los primeros lugares y el fantasma del descenso lo dejaron atrás.

Google News

TEMAS RELACIONADOS