Serán 10 días para decidir el título mundial con el que se quieren quedar. Es el plazo que ha marcado el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) para que el vencedor entre el tapatío Saúl Canelo Álvarez y el estadounidense Austin Trout se incline por su cetro o el de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) que estarán en disputa el próximo 20 de abril.
“El que gane de esta dura pelea tendrá 10 días para decidir el título con el que quiere quedarse. Si se inclinan por el del Consejo, bienvenido. Si se inclinan por el de la Asociación, entonces se quedará vacante el de nuestro organismo”, apuntó José Sulaimán, presidente del CMB.
El Canelo (41-0-1, 30KO) y No Doubt Trout (26-0, 14 KO), monarca del CMB y de la AMB en la división superwelter, respectivamente, se enfrentarán en el ring del Alamodome de San Antonio, en una pelea en la que se expondrán ambos cinturones. Pese a esta situación, no se tratará de una contienda unificatoria, por la negación del Consejo.
“La pelea de Saúl ante Trout se ha anunciado como una pelea unificatoria, pero no será así. Es importante especificarlo. Para El Canelo, se trata de la oportunidad de lanzar una pedrada a todos sus detractores. Este es un rival de máximo nivel”, apuntó el mandamás del CMB.
Ante la situación de sostener una pelea con dos organismos boxísticos involucrados, Sulaimán detalló que tienen una buena relación con la Asociación Mundial y están en constante comunicación para afinar la logística respecto a los supervisores y la elección de jueces. Agregó que tienen confianza plena del criterio que tenga la Comisión Atlética de Texas para elegir los nombres de las personas que calificarán la pelea.
El presidente del CMB observa en esta afrenta una oportunidad única para que el pugilista tapatío se consolide como “el máximo referente del boxeo mexicano”.
“El Canelo ahora es el máximo ídolo del boxeo mexicano. Muy cerca de él se encuentra Julio César Chávez Jr., pero ahora un poco más abajo, debido a su reciente derrota ante el argentino Sergio Maravilla Martínez, en la que perdió su corona”, analizó José Sulaimán.
El presidente del Consejo Mundial admitió que será una complicada decisión definir a qué cartel asistir, una vez que el mismo 20 de abril pelearán los mexicanos Cristian Mijares y Víctor Vikingo Terrazas por el vacante cetro supergallo, en la Nueva Arena Ciudad de México.
“Por un lado son dos mexicanos y, por el otro, es una pelea con dos organismos involucrados”, dijo.
“Maravilla” acepta revancha
José Sulaimán comentó que el argentino Sergio Maravilla Martínez le ha externado la intención de darle la revancha a Julio César Chávez Jr. por el cetro medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
“Sergio está en la disponibilidad de darle su revancha. Estaría bien que Julito tuviera una pelea de preparación antes y que fuera en la ciudad de México, para que tuviera más proyección”, aconsejó Sulaimán.