LAS VEGAS.— Si hay una persona que conoce a la perfección al chihuahuense Daniel Ponce de León en la esquina del tapatío Abner Mares, ese es Clemente Medina, el actual entrenador de Mares. Él fue el encargado de conducir las primeras batallas de Ponce y, por eso, sabe cómo Daniel entiende al boxeo.
“Sé que Ponce es una fiera y va a salir a matar, a noquear. Sé de su carácter agresivo. No hay ventaja para nosotros, porque el que pelea es Mares. Es curioso, porque yo también entrené a los dos entrenadores de Ponce, a los Yuca Morales.
“Somos un círculo familiar y nos hemos topado con el otro grupo. Hay una buena relación, hasta Mares abraza a Ponce. Sin embargo, eso no quiere decir que no salgan con todo el 4 de mayo”, advierte Medina, en entrevista con EL UNIVERSAL.
Este sábado en el MGM Grand de Las Vegas, el entrenador busca conducir a Abner a su tercera corona mundial en divisiones distintas, cuando se enfrente al que fue su ex alumno. Clemente reconoce los avances de Daniel y recuerda con mucho afecto su etapa en la que dirigía sus entrenamientos para alcanzar un título mundial, el supergallo de la Organización Mundial de Boxeo.
“Ponce estuvo conmigo desde su primera pelea profesional, hasta que se proclamó campeón mundial. Él se encumbró conmigo y, después, tuvimos una disputa con su manejador que tenía antes y yo me salí, me abrí. Busqué nuevo horizontes y, gracias a Dios, a él le ha ido bien y a mí también”, recuerda.
Vestido de rojo, con el nombre de Abner Mares y la ‘M’ de México impresos, confía en que Abner es un boxeador más completo. Admite que el peso puede ser un factor a favor del chihuahuense, pero advierte que han sostenido una planeada preparación en Mares para que mantenga el invicto en su primera batalla en la división pluma y pueda arrebatarle el fajín del Consejo Mundial de Boxeo.
“Lo primero que hicimos con Abner fue hacerlo crecer de músculo, porque vamos a necesitarlo. No hicimos nada extraordinario, porque tengo a un campeón con muchas habilidades. Él se puede adaptar fácilmente a cualquier peleador. Hay que respetar la pegada de Ponce de León. Yo que conozco a Ponce, sé de su pegada, pero sé también de sus deficiencias. Hemos entrenado para boxearlo lo más que podamos y no quedarnos enfrente de él”, adelanta.
Los cambios de división no son algo nuevo en la esquina del tapatío. Por ello, Medina y el “Team Mares” entero confían en salir airosos en un nuevo peso.
“Mares viene bien, preparándose a conciencia, porque venimos subiendo de divisiones desde gallo, luego supergallo y ahora pluma. Luego, luego, vamos contra el campeón mundial. Uno de los peleadores más ortodoxos, es muy difícil adaptarse a su estilo. Pero Mares llega bien y confiamos en que saldrá campeón de tres divisiones”, puntualiza Clemente.
En este duelo fraternal entre ex compañeros, Clemente Medina espera que Mares salga vencedor y continuar con más retos.