Los Gallos Blancos del Querétaro tendrán una misión prácticamente imposible durante el choque que sostendrán este sábado ante los Camoteros del Puebla. El equipo de Ignacio Ambriz deberá ganar por diferencia de 11 goles para mantenerse en Primera División, y enviar al Ascenso MX al conjunto que comanda Manuel Lapuente.

Una victoria de los queretanos sin esta diferencia de goles, no sería suficiente, porque si bien es cierto, empatarían en el porcentaje, el cuadro de La Franja consiguió más goles en los seis torneos que se utilizan para contabilizar la tabla de cocientes. Sólo una goleada que sería histórica le permitiría a los emplumados jugar un año más en el máximo circuito.

Desde 1943-44 se han disputado un total de 20 mil 981 compromisos, y sólo en uno se dio una diferencia abismal entre un rival y otro. El 26 de mayo de 1946, los Tiburones Rojos del Veracruz vapulearon 14-0 a Monterrey, un marcador que nunca se ha repetido y que se presentó en los albores de la época profesional.

Se dieron algunos otros marcadores abultados, pero nunca con tal diferencia. Destaca un 10-1 de España contra Monterrey (1945), pizarra similar que le impuso León al Atlante (1947). Querétaro necesita 11 anotaciones; es decir, cerca de 70% de los tantos que lleva en los 16 partidos disputados en el actual certamen Clausura 2013.

Desde que debutó en Primera División, en 1944-45, Puebla sólo tiene una goleada importante en contra. El 20 de mayo de 2000, en el choque de vuelta de los cuartos de final del Verano, los Diablos Rojos del Toluca no tuvieron piedad y se impusieron 7-0, duelo en el que Carlos María Morales consiguió tres anotaciones, misma cantidad que José Cardozo, y cerró la cuenta Víctor Ruiz.

Aunque parezca injusto que Querétaro tenga la soga al cuello por la buena campaña que ha realizado y que lo coloca en zona de calificación, los malos resultados en torneos pasados lo tienen prácticamente sentenciado. Su peor campaña de las últimas seis se dio en el Apertura 2012, cuando apenas cosechó siete unidades.

De nada le sirvió los 26 puntos que alcanzó en el Apertura 2011 y que le permitió disputar su primera Liguilla. Actualmente, en 101 partidos, cosecha 104 unidades, y se localiza a tres del Puebla, cuando resta un sólo partido por concluir el certamen regular y aunque igualaran en el cociente, la diferencia de goles sentenciaría a los Gallos.

No sería la primera vez que un torneo finalice con dos equipos empatados en la tabla de cocientes. En el año futbolístico 1998-99, Celaya y Puebla tuvieron 1.0784, pero los Camoteros cayeron por diferencia de goles, mientras que en 2005-06, San Luis y Sinaloa nivelaron fuerzas con 1.2059, pero los Dorados perdieron la categoría por la misma situación.

La vela se mantiene encendida para los aficionados de Querétaro. Reza el refrán que: Mientras haya vida, hay esperanza y aunque los Gallos Blancos se encuentran en terapia intensiva, mantienen una leve opción para quedarse en Primera División, una posibilidad que sería realmente milagrosa, porque los 11 goles de diferencia que necesita, prácticamente hace imposible que alcance la misión encomendada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS