Guadalajara.— Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’ quiso morir en el ruedo. Poco le faltó. Ayer falleció a causa de un paro cardiaco después de estar un mes hospitalizado tras sufrir una lesión en las cervicales provocada por una embestida en una corrida celebrada en Durango.
El diestro de Apizaco se encontraba internado en el Hospital Civil de Guadalajara en estado tetrapléjico, donde sufrió altas y bajas de salud desde su ingreso al nosocomio.
Sin movilidad en sus extremidades, ‘El Pana’ comenzó a tener un ritmo cardiaco irregular hasta que, finalmente, a las 18:45 horas, “se detuvo su corazón”, expresó el doctor Francisco Preciado a EL UNIVERSAL, uno de los médicos encargados de sus cuidados.
Su frecuencia cardiaca bajó a cero y no sirvieron las maniobras de reanimación a las que fue sometido.
Diversos matadores de la familia taurina mexicana expresaron sus condolencias por el fallecimiento del tlaxcalteca.
Eulalio López el ‘Zotoluco’ compartió vía teléfónica con este diario sus condolencias hacia la familia del matador y lo describió como un personaje único en el ruedo.
“Es una pena lo que sucedió, lamento mucho su fallecimiento porque era un hombre muy peculiar. Vivió muchos días difíciles las últimas semanas, pero sin duda deja bonitos recuerdos sobre el torero de antaño”, dijo.
López agregó que un estilo como el del ‘Pana’ será difícil de igualar.
“Dentro y fuera del ruedo siempre dejó huella, todos lo recordaremos con mucho cariño como alguien muy dicharachero que tuvo muchas buenas actuaciones. En paz descanse y que su legado viva por siempre”, puntualizó el maestro.
Por su parte, una de las nuevas caras de la baraja taurina, Joselito Adame, expresó su tristeza al enterarse de la noticia.
“Hoy el cielo se engalana y recibe al maestro Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’ como figura. Descanse en paz, maestro”, expresó Adame, a través de sus redes sociales, en sentimientos parecidos a los de la matadora Hilda Tenorio.
Funcionarios del gobierno de Tlaxcala mantienen comunicación con familiares del diestro fallecido para apoyar en el traslado de los restos a esta entidad, en donde se espera realicen su exequias.
Se espera que sus restos arriben hoy a su natal Apizaco.
En su última corrida celebrada en un ruedo de Lerma, el 2 de mayo, el ‘Pana’ fue levantado de lleno por un astado, cuando se preparaba para brindarle un capotazo. Cayó aparatosamente de cabeza varios metros adelante, inconsciente, por lo que fue llevado a la enfermería del coso en primera instancia.