La determinación era clara por parte del presidente deportivo de Chivas, el holandés Dennis te Kloese. Su intención: incorporar a Chivas al volante por derecha Éric Ávila, sin importar que en el pasado hubiera sido seleccionado de Estados Unidos, en categoría Sub-17 y Sub-20. Sin embargo, el plan se vino abajo.
Este martes por la tarde, Francisco Palencia, director de futbol tanto del Guadalajara como de Chivas USA, confirmó que el futbolista nacido en San Diego, California, regresará a Estados Unidos para jugar con la institución rojiblanca en la MLS.
Así, los aficionados que consideraban su presencia como un atentado a la tradición histórica del equipo de jugar únicamente con mexicanos podrán estar tranquilos. El jugador de 25 años de edad no se quedará en el Rebaño Sagrado.
La polémica se desató en grande días atrás, cuando el Guadalajara regresó de la pretemporada en Estados Unidos ya con el futbolista integrado al plantel. Salió a la luz pública su pasado. Había sido seleccionado del país que lo vio nacer, en categorías inferiores.
El debate fue inmediato. La directiva recibió, a través de redes sociales, inconformidades por parte de aficionados por la decisión que se oponía al reglamento que la propia institución había establecido, el 7 de noviembre de 2012 y que prohíbe estar en Chivas a jugadores que elijan jugar para otra selección.
Así, la controversia llega a su final. La tradición está tranquila, por ahora, pues en el futuro inmediato se deberá definir el futuro de Juan Pablo Ocegueda, mundialista Sub-20 con Estados Unidos, que tiene contrato con Chivas y que Dennis te Kloese quería también en el primer equipo.