ESTAMBUL.— Un gol en el último minuto de Jesé Rodríguez llevó a España a los cuartos de final del Mundial Sub-20, después de derribar la resistencia de México, que tuvo contra las cuerdas al cuadro de Julen Lopetegui durante gran parte del partido.
El equipo español, que salió airoso del trance gracias a su mejoría en el tramo final, jugará en la siguiente ronda contra Uruguay, que ganó 2-1 a Nigeria.
España se encontró con un adversario poderoso, que nada tenía que ver con el que transitó por la primera fase, que cayó ante equipos como Paraguay y Grecia y tomó a última hora el tren de octavos, como uno de los mejores terceros de la competición.
Fue un regalo envenenado el equipo de Sergio Almaguer, que sacó de quicio al cuadro de Lopetegui al abrir el marcador a los dos minutos.
Una acción de talento, con un preciso centro desde la derecha de Raúl López, fue aprovechado por Arturo González, quien remató de primera tras ganar la espalda a Javi Manquillo para superar a Daniel Sotres.
Nada tuvo que ver España con el de la fase de grupos desde ese momento. Tuvo la posesión, con la autorización de su rival, pero no generó ocasiones. El Tri cortó a las vías de creación españolas y acentuó su control sobre Gerard Deulofeu y Jesé Rodríguez, que no fueron capaces de finalizar ninguna acción en la primera parte.
Fue el equipo mexicano el que pudo alcanzar el descanso con un premio mayor. Jorge Espiricueta pudo hacer el segundo a la media hora, con un disparo que pegó en el travesaño para finalizar una jugada hilvanada de México.
A continuación, Sotres evitó otro tanto. Desvió un disparo de Jesús Corona dentro del área. Fueron los peores momentos de España, que sólo contó en su haber con un tiro de Paco Alcácer después de un pase de Deulofeu que acabó fuera.
Jesé originó la mejor jugada de España al inicio de la segunda mitad. Asistió a Paco Alcácer que, sólo, se topó con el portero Richard Sánchez.
El equipo de Lopetegui acentuó su dominio. Cercó el área de Richard Sánchez. Fue en un saque de esquina donde España encontró una solución ofensiva. Derik, en el segundo palo, aprovechó un error defensivo en cadena de México para igualar el choque a un cuarto de hora del cierre.
El gol sosegó al cuadro de Lopetegui, que se hizo dueño de la situación. Denis Suárez remató al palo en pleno acoso español. Richard Sánchez se lució a un disparo de Alcácer. Y en el último minuto, la acción individual de Jesé, llevó a España a cuartos.