GUADALAJARA.— Desde el césped del Omnilife levanta la mano derecha y saluda a los aficionados que le piden goles para el próximo sábado. Rafael Márquez Lugo acomoda una silla a la orilla de la cancha. Saluda con un firme apretón de manos. El delantero de Chivas charla con EL UNIVERSAL, para analizar el Clásico. Y su primera conclusión va llena de convicción: “América no asusta”.

Los números marcan como claro favorito al actual campeón. Las Águilas suman 28 puntos en la cima de la clasificación. El Rebaño tiene 20 unidades menos, alejado del protagonismo. Pero el atacante rojiblanco sabe que estos duelos son diferentes.

Afirma que, sin importar las estadísticas, Chivas es el club más grande de México. Y si Miguel Herrera pide que al América se le vea hacia arriba, por ser campeón y tener 20 puntos más en la tabla, Rafael Márquez asegura que al Rebaño se le debe mirar “hasta el cielo”.

—¿América es el mejor equipo?

—Hoy, sí. Como juega, sí. Es obvio, sus números lo dicen, lleva 28 puntos, es el equipo campeón. Por eso tiene la obligación de llegar y ganar el Clásico. Eso está claro. Me refiero a que es el equipo que hoy mejor está jugando, sí. Que sea la mejor institución, no. De aquí de México, no. La mejor es Chivas, eso está claro. Que Chivas está en un mal momento, también es innegable, pero el mejor equipo como institución y en todo lo que significa un equipo de futbol, es Chivas. No hay otro en México como Chivas.

—¿El futbol de América asusta?

—No, el futbol de América simplemente se le tiene un respeto, porque es un equipo que juega bien, que viene de ser campeón, que está bien dirigido, que se ve la sinergia que tienen todos con su técnico y eso es difícil de conseguir. Es un valor que El Piojo le ha dado. Eso también nosotros, como sus acérrimos rivales, lo podemos reconocer y se lo podemos valorar, porque es algo importante que ha logrado El Piojo. ¿Asusta? No, no asusta o al menos a nosotros, no. No sé si a otros equipos sí. A nosotros, Chivas, no. A mí, Rafael Márquez Lugo, no me asusta, es la realidad, pero sí valoro mucho lo que El Piojo ha logrado con su gente y la manera en que juegan.

—¿El Guadalajara realmente ve hacia arriba a las Águilas?

—No, es más te puedo asegurar que Miguel sabe que no. Pero Miguel es así. Aparte, Miguel es un tipo que le gusta meterle eso a los partidos y está bien. Es un tipo que me cae bien, te lo puedo decir. Me cae bien, platico con él fuera de cancha y se me hace un excelente técnico, una excelente persona, un excelente ser humano.

—Sin importar lo que digan las estadísticas, ¿te parece que Chivas seguirá siendo más grande?

—A mí me parece que sí por lo que representa para el pueblo mexicano, es importantísimo, pero también acepto que eso se tiene que seguir alimentando con títulos, eso es real. —¿América se va a llevar una sorpresa este sábado?

—Sin duda que sí. Sería un gravísimo error de parte de ellos pensar que estamos liquidados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS