GUADALAJARA.— Hace dos torneos, durante la última visita de Chivas al Estadio Azteca, el cuadro tapatío llegó como víctima, pero salió victorioso. La diferencia respecto del América, en ese tiempo, eran sólo cinco puntos. Hoy son 20. Y pese a lo difícil del panorama, Rafael Márquez Lugo no ve imposible el repetir la dosis en el Clásico Nacional del próximo sábado.
El delantero de Chivas habla con EL UNIVERSAL a un costado de la cancha, en el estadio Omnilife. Admite que, a estas alturas del torneo, es “casi imposible” pensar en la Liguilla, pero Guadalajara no puede “regalar” lo que resta del Apertura 2013. El orgullo no lo permite y menos cuando el rival enfrente son las Águilas.
—Después del fracaso en la Copa y que en la Liga se ve cada vez más lejos la posibilidad de calificar, ¿de dónde se saca ánimo previo a un partido tan importante como el Clásico?
—Yo creo que esta clase de partidos no necesitan de motivación extra. Es el Clásico, el partido más trascendental, el más importante del torneo mediáticamente; entonces, es evidente que no necesita ingredientes extras. Ya todo está dado para que este partido salgamos a tratar de revertir la situación que vive el equipo, que es muy complicada, muy difícil.
—Un partido no salva un torneo, eso está claro, pero ¿qué tan importante es defender el orgullo?
—Eso es lo más importante. No por ganarle al América vamos a salvar un torneo. Hemos tenido un torneo pésimo, pero le tenemos que dar ya una satisfacción a la gente. Hay gente que realmente ha estado con nosotros, que sigue viniendo al estadio, que es chiva de corazón, que va a hacer el viaje al DF para estar con nosotros. A esa gente es hora de regalarle una victoria como esta, que la sientan, que la gocen”.