Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, y Decio de María, presidente de la Liga, expusieron su postura sobre la reforma fiscal que pretende gravar en 16% los espectáculos públicos.

Al realizar su ponencia, De María indicó que los casi 130 millones de pesos que se pretenden obtener por este gravamen, no harían gran diferencia y “tendría un grave impacto en la asistencia a los estadios”.

“Al final del día —mencionó— esta es una situación que afecta al aficionado. Somos un país pambolero, ojalá eso sea tomado en cuenta por los señores legisladores y se obtenga una respuesta positiva”.

En su ponencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, presidida por el doctor José Isabel Trejo Reyes, De María destacó que el futbol, “ayuda a la identidad y a la unión familiar. Se genera convivencia y espectáculo. La Liga, juntando Primera y el Ascenso, está en todos los estados del país. Nuestra industria genera 156 mil empleos, sin contar los indirectos, adicionalmente de las empresas de publicidad y medios de comunicación. Ya existe un impuesto estatal que va de 6% a 12%, y si a esto le agregamos 16%, el impacto será grave para la familia mexicana”.

La Liga, aseguró, mete al año, 8 millones de personas a los estadios, “y si hacemos cuentas rápidas, con el costo del boleto más barato, que pongámoslo en 100 pesos, se generan 800 millones de pesos, con 16% de este impuesto se recaudarían alrededor de 130 millones, lo que no haría gran diferencia, pero que sí pesará en la asistencia del espectador”.

La Comisión de Hacienda aseguró que tomará en cuenta las palabras de los federativos. En charla con los reporteros, De María mencionó que esto se hace “por el aficionado”.

Además de los impuestos a los espectáculos, también existe la preocupación por el cambio de razón social a las federaciones deportivas. “Se pretende que sea Asociación Civil. Si todas las federaciones tienen que modificar su estructura fiscal, como se pretende, la gran mayoría sufrirá un impacto importante”, explicó el federativo, con relación a cómo se tributan los patrocinios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS