MONTREAL.— La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) anunció ayer que no apelará la decisión de quitarle a Lance Armstrong sus siete títulos del Tour de Francia y suspenderlo de por vida
Tras analizar todos los elementos en el informe se su homóloga estadounidense, la USADA, el organismo avala el castigo contra el ciclista.
El presidente de la WADA, John Fahey, indicó que “este caso se resolvió con una sanción correcta y adecuada para el atleta… y sirvió como una lección al mundo del deporte. La USADA tiene que ser aplaudida por esto”.
El anuncio de WADA se produce una semana después de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) se mostrara favorable a la decisión de la USADA, por lo que eliminó los siete Tours de Francia del palmarés de Armstrong, a pesar de haberse mostrado crítica en algunos aspectos con la agencia antidopaje.
“La WADA no tiene dudas respecto a todo el proceso, se trata más bien de la opinión de que las acciones llevadas a cabo por la USADA han puesto de relieve la necesidad de denunciar todos los casos de dopaje en atletas, con el fin de presentar pruebas contundentes”.
La WADA, que tenía 21 días para decidir si apelaba, también dijo que espera los detalles de una investigación independiente de la UCI sobre el escándalo relacionado con el pedalista.
“Esta decisión se tomó después de haber examinado por entero y cuidadosamente todos los elementos del caso y después de haber solicitado una opinión externa independiente sobre la posibilidad de una prescripción de los hechos. Esa opinión confirmó claramente que la interpretación hecha por la USADA era correcta y vamos a ava- lar su decisión”, indicó el organismo en un comunicado.
La USADA, apoyándose en un informe de 202 páginas acompañado de unas mil páginas de testimonios y estudios, decidió el 10 de octubre borrar todos los resultados del ciclista texano desde el 1 de agosto de 1998, entre ellos las siete victorias en la Grande Boucle francesa, entre 1999 y 2005.
Esa decisión fue luego validada, el 22 de octubre, por la Unión Ciclista Internacional (UCI).
El Comité Olímpico Internacional (COI), anunció también que iniciará una investigación sobre la medalla de bronce que Lance Armstrong ganó en Sidney 2000.