Cruz Azul, otra vez, irá por el título. Por tercer torneo consecutivo y también tercero bajo la dirección de Vázquez Jr., La Máquina amarró Liguilla. La victoria sobre Morelia, por 1-0, con el gol buscado por todas partes por Joao Rojas, los Cementeros, con 28 puntos, clasifican; ahora buscarán quedar entre los cuatro primeros de la tabla.
No fue el mejor juego de Cruz Azul, que sigue adoleciendo de gol, pero al menos encontró justicia en su juego, fue mejor que Morelia y eso le valió para la victoria.
El ataque celeste se centró en quien más ganas tenía de jugar este partido: Joao Rojas. El ecuatoriano, ex moreliano, salió a mil revoluciones, tratando de hacerle daño al equipo que lo trajo a México.
Sus compañeros lo entendieron así, y los que saben: Emana, Chaco y Torrado trataron a todas luces de darle el pase oportuno para que se vistiera de gloria. Pero quien más cerca estuvo de hacerle el favor fue Federico Vilar, quien rechazó mal un centro de Rojas que casi se cuela a la portería.
Morelia no supo cómo reaccionar. Su forma de defender fue sacar el hacha. Comenzó atizándole al mismo Rojas, y después a Emana, quien salió lesionado, y después se benefició de un claro error del silbante Alfredo Peñaloza, quien no marcó una mano de Salinas en el área.
El cuadro cementero siguió insistiendo, pero sin el camerunés se perdió el toque exquisito y Rojas debió bajar las revoluciones al ser amonestado por reclamar.
Lo poco que hizo Morelia en ofensiva se produjo por errores puntuales de la zaga local, pero para resarcirlos apareció Luis Amaranto Perea, con cruzamientos precisos en el último momento, como el que hizo a tiro de Andrade y que detuvo en la línea de gol.
Para acabar la primera parte, El Chaco al fin apareció. A bayoneta calada se metió en el área, en la que fue derribado, en otro claro penalti que no se marcó.
Para la segunda parte, Morelia intentó morder más al rival; al principio la funcionó, pero sólo por minutos, porque acabó tirándose otra vez atrás, a la espera de que Leao tuviera una y solucionara el juego. Quien la tuvo fue Mauro Formica, quien fuera del área disparó, pero Vilar detuvo en un buen lance.
Morelia apostó por el contragolpe y Jefferson Montero ingresó; Cruz Azul fue por el triunfo y metió a Sergio Nápoles y El Zippo respondió de inmediato. Como en el juego ante el América, Nápoles cobró un tiro de esquina que fue al corazón del área donde Jaír Pereira remató, Vilar hizo una gran atajada pero el balón quedó suelto, justo para que el que más quería anotar, lo hiciera: Joao Rojas, quien sólo empujó el balón.
Monarcas se fue encima y provocó una falta para que en un centro, Joel Huiqui marcara, pero el tanto fue anulado por fuera de lugar.
Cruz Azul va por el título una vez más. La Liguilla está amarrada, ahora sólo falta concretar, por fin, la obra.