PARÍS.— David Ferrer sorprendió 6-3, 7-5 al favorito Rafael Nadal y enfrentará a Novak Djokovic en la final del Masters de París.
El español rompió el servicio de su compatriota para irse arriba 3-1, y luego se adjudicó el primer set con una volea de derecha. En el segundo periodo aprovechó un error de Nadal, que mandó una derecha fuera, para tomar ventaja de 2-1.
Ferrer, campeón defensor del torneo, superó cinco puntos de quiebre en el segundo, antes de apuntarse la victoria con un winner de derecha.
Número cuatro del mundo, Ferru había perdido en nueve ocasiones consecutivas ante Nadal, incluida la final del Abierto de Francia de este año, y no lo había vencido en casi tres años.
“Quizá jugué mi mejor encuentro de la temporada. Fui muy agresivo con mi derecha y con mis tiros”, dijo.
“Estuve lento”, dijo Nadal. “Siempre llegué tarde a la pelota. Cuando juegas contra alguien como David, que es rápido y te presiona todo el tiempo, estás muerto”.
La mejor posición que ha alcanzado Nadal en el Masters de París ha sido la de subcampeón, en 2007. Aún tiene una ventaja de 20-5 sobre Ferrer, pero sus años de éxito ya le han cobrado cuota.
“Al final de la temporada el cuerpo y el tenis son muy complicados para mí”.
Djokovic se impuso a Federer, por primera vez en la temporada.
“La clave fue aguantar y mantenerme cerca”, dijo.
“Sabía que él sería agresivo desde el principio y vendría a la red”.