ABU DHABI.— No fue para Vetttel, pero Red Bull sigue dominando. El piloto australiano Mark Webber dio la sorpresa en el Gran Premio de Abu Dhabi al lograr la pole position por delante de su compañero, el alemán Sebastian Vettel, en una parrilla en la que el español Alonso no pudo llegar a la Q3 y mañana saldrá undécimo.
Aunque por menos de una décima de segundo se alterara el orden habitual, todo queda en casa para los Red Bull. Como ya ocurrió hace dos carreras, en el circuito de Suzuka, los volantes de la escudería de la bebida energética intercambiaron sus posiciones habituales, con Webber por delante de Vettel en la parrilla de mañana.
“Mark [Webber] hizo una gran vuelta, felicidades. Yo debería haberlo hecho mejor”, reconoció Vettel en la rueda de prensa oficial con los tres mejores tiempos.
El desafío será ver si Webber es capaz de reivindicarse con una victoria en su camino al adiós a la Fórmula Uno, o si por el contrario, Ve- ttel repite lo que ocurrió en Japón y continúa con la supremacía que ha tenido desde el receso que tuvo la categoría en el verano. De conseguirlo sería la séptima victoria consecutiva para el alemán, igualando el récord de su compatriota Michael Schumacher y del italiano Alberto Ascari.
Fuera del monólogo Red Bull, la clasificación dejó a los Mercedes como vencedores del resto de pilotos, como reconoció Nico Rosberg, quien saldrá en la tercera posición. “Esta tercera posición es ser el mejor del resto de los pilotos”, afirmó el alemán, consciente de que, al menos, había sido capaz de hacer sombra a los grandes dominadores de Yas Marina.
Por su parte el mexicano Sergio Pérez logró establecerse por tercera ocasión al hilo dentro de la etapa tres de la calificación. Checo culminó con el noveno mejor tiempo, pero arrancará en la octava posición, debido a que Kimi Räikkönen fue excluido porque su vehículo (Lotus), no pasó la prueba de flexibilidad del fondo plano. Räikkönen arrancará desde el fondo de la parrilla.
El regiomontano Esteban Gutiérrez no tuvo una buena clasificación y largará desde la décimosexta plaza.