Austin .—El inglés Lewis Hamilton, a bordo de su Mercedes, fortaleció su liderato en el Mundial de Fórmula Uno al ganar por delante de su compañero y rival alemán Nico Rosberg, el Gran Premio de Estados Unidos, en el Circuito de las Américas, en Austin.
Hamilton, de 29 años, campeón del mundo en 2008 con McLaren y que se había anotado hace dos el primer Gran Premio disputado en el Circuito de las Américas, firmó su décimo triunfo del año y el quinto seguido, además para la casa alemana fue el décimo doblete de la actual campaña.
En una carrera en la que el australiano Daniel Ricciardo de Red Bull concluyó tercero y confirmó su tercer puesto general, pero de forma matemática quedó descartado definitivamente en la lucha por el título. Hamilton, igualó los 32 triunfos del español Fernando Alonso en Fórmula Uno —la quinta mejor marca de la historia—, lidera ahora el campeonato con 316 puntos, 24 más que su antagonista alemán, a falta de las dos últimas carreras, la del próximo fin de semana en Brasil, y la que decidirá el Mundial, con puntuación doble, el próximo 23 de noviembre en Abu Dabi.
Los Mercedes, con Rosberg saliendo por novena vez este año desde la pole, habían copado, por décima vez en lo que va de curso, la primera línea de la parrilla, para confirmar el brutal dominio de su escudería, que hace tres semanas festejó, en Sochi, sede del primer Gran Premio de Rusia de la historia, el Mundial de constructores.
Alonso, que arrancó sexto, rebasó a Ricciardo (Red Bull) en los primeros metros de un Gran Premio en el que rodaron sólo 18 coches, dadas las ausencias, por problemas económicos y administrativos, de Marussia y Caterham. Un asunto, el financiero, en boca de todos durante un fin de semana en el que hasta Bernie Ecclestone, mandamás de la F1, admitió errores en el reparto de los beneficios —que perjudica a los equipos pequeños—. Motivo por el que tanto Lotus, como Force India y Sauber amenazaron con boicotear la carrera.
La sangre no llegó al río y arrancaron los 18. Sobre todo porque el alemán Adrian Sutil (Sauber) salía noveno; el venezolano Pastor Maldonado (Lotus) décimo; y el mexicano Sergio Pérez (Force India) , undécimo. Y es que nadie está para tirar puntos que al final se conviertan en dinero de patrocinios.
Sin embargo, 'Checo' y Sutil se chocaron tras la última curva de la primera vuelta lo que puso punto final al andar del volante tapatío, quien tras su participación, aceptó la culpa del incidente que la FIA castigó con siete puestos para la siguiente carrera en el Gran Premio de Brasil.
Mientras que el regiomontano Estebean Gutiérrez continúa con su sequía de puntos al culminar decimocuarto con el otro Sauber.