Guillermo Vázquez ni se inmutó cuando Emmanuel García ahogó miles de gritos con aquella espectacular desviada al cabezazo de Eduardo Herrera (92’). La paciencia del director técnico felino se agotó cuatro minutos antes, cuando el atacante universitario no aprovechó el grosero error del defensa Óscar Mascorro.
Nuevo desencanto para el pueblo auriazul. El Veracruz también salió vivo de Ciudad Universitaria (0-0)... Y hasta coqueteó con el triunfo.
Lo que explica la molestia del estratega tras el descompuesto remate de un hombre que gozó de su única oportunidad cerca del ocaso.
Con orden y esperanzados en la velocidad de Daniel Villalva, los Tiburones Rojos prolongaron la racha sin victoria de los Pumas en casa. Ya son más de seis meses (cinco empates y tres derrotas). No ganan en el estadio Olímpico Universitario desde el 20 de abril (1-0 sobre el Guadalajara).
Se encuentran a tres unidades de la zona de Liguilla, pero Vázquez sabe que la misión se complica mucho más, si no hacen valer un campo que, hasta hace unos cuantos años, era prácticamente inexpugnable.
“Es complicado [clasificar] si no ganas en casa, que es donde tienes que ser fuerte”, lamenta el entrenador. “Es lo que nos ha pasado en todos estos partidos como locales: el equipo no ha logrado conseguir los tres puntos y por eso nos hemos alejado de la posibilidad de la Liguilla”.
Aún así, siguen vivos. Estarían completamente metidos en la pelea con una victoria. Vázquez lo sabía. Por eso, Daniel Ludueña, Javier Cortés, Ismael Sosa, Herrera, Daniel Ramírez y Diego Lagos, estuvieron en el campo durante los minutos finales. El objetivo era asfixiar hasta que cayera el gol.
Casi lo logran, pero Herrera y García protagonizaron acciones tan distintas como cruciales.
Momentos que marcaron otra calurosa tarde en la ‘casa del terror’ felina. Su huésped es el único que no ha ganado como local en el Apertura 2014 (cinco igualadas y dos reveses).
Terrorífico dato que no merma la fe del director técnico auriazul, para quien colarse a la fase final por la puerta de atrás sería lo de menos. A final de cuentas, alcanzaría la meta.
“Que lo merezca o no [disputar la Liguilla], así está la competencia y, si hacemos lo suficiente... De nuestra parte, somos conscientes de que no nos ha alcanzado por ese motivo [no triunfar en casa]”, repite. “El equipo va a seguir trabajando de la mejor forma hasta que termine el torneo”.
“Como profesionales, tenemos que salir a buscar ganar cada partido y así lo intentaremos en estos últimos”.
Lo hicieron frente a los jarochos, pero carecieron de imaginación. ‘Hachita’ y Sosa construyeron una sociedad que se apoderó del balón, aunque las emociones nunca dejaron de pertenecer al visitante.
‘Keko’ Villalva desquició a Marco Antonio Palacios... Hasta que Darío Verón le nulificó. Para entonces, el marasmo en la cancha era inmenso.
“Sabíamos que hoy nos jugábamos mucho. Tendríamos un avance importante si conseguíamos los tres puntos”, reconoce Ludueña. “Lamentablemente no se dio y una vez más dependeremos de otros resultados”.
Vázquez lo sabía, como también que el gol no caería frente al Veracruz. Es por eso que ni siquiera se emocionó cuando Emmanuel García hurtó la alegría a los Pumas.