La renovación de Gallos Blancos tras la llegada de la última directiva no sólo puede verse en el primer equipo, pues a la par, y desde hace varios meses, se trabaja con un proyecto de formación enfocado a que el equipo trabaje con sus jugadores desde la base.

Mario Yáñez es quien encabeza este importante departamento del club y platicó con EL UNIVERSAL QUERÉTARO acerca de la estructura de dicho proyecto y la manera en que está siendo desarrollado, pues atiende a cerca de 400 niños y niñas en distintos puntos del país.

“Lo principal en este proyecto es trabajar en la base, trabajar el proyecto del club desde la base y la base para nosotros significa la familia, los niños, nuestros aficionados, con un proyecto altamente profesional enfocado totalmente a la correcta formación de un menor”, comentó.

Señaló que la infraestructura más importante con la que cuenta el proyecto de formación del Club Querétaro es el acuerdo que tiene con su homólogo italiano, Juventus de Turín, que ha desarrollado un sistema, único a nivel mundial, reconocido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en lo que se refiere a la protección del menor.

Gallos Blancos trabaja con este sistema hace relativamente poco tiempo, pues el acercamiento con la Vecchia Signora se dio en febrero pasado a través del propietario del equipo, Amado Yáñez, y su presidente, Adolfo Ríos.

“Y en ese acuerdo, le sumamos la experiencia del Club Querétaro para formar lo que es Querétaro Soccer School, que son nuestras escuelas, nuestros centros de formación deportiva para niños”.

La escuela funciona a través de instituciones filiales, de las que actualmente existen dos en Querétaro, una en San Juan del Río y otras en Manzanillo, Colima; Salamanca, Guanajuato, Hidalgo y Oaxaca.

“Las filiales son aliados en la formación de un menor. Este método está impulsado a través de un proyecto que se llama Querétaro Soccer University, que es el centro de investigación aplicada al futbol, para que niños crezcan de una manera armónica y sana en el deporte”.

El director general de formación de Gallos Blancos, indicó que no todas las escuelas de futbol están capacitadas en formación al menor, por lo que es el principal requisito que se les pide para incorporarse como filiales.

“Desafortunadamente en México no todos los entrenadores están capacitados profesionalmente para saber e identificar los procesos de desarrollo de un niño más allá del futbol, mucho más allá”.

Por ello, los entrenadores que trabajan con esta metodología deben estar capacitados y certificados por el centro de investigación en la misma, en formación al menor, así como en la historia del club, pues la valores que busca transmitir el programa vienen directamente de los Gallos Blancos fundadores de 1950.

El toque de Adolfo Ríos

Yáñez López destacó que la Querétaro Soccer School cuenta además con la mejor escuela de porteros, denominada AR25, con la firma del ex guardameta profesional y actual presidente de Gallos, Adolfo Ríos.

“AR25 trabaja con una metodología certificada por este centro de investigación, validada de común acuerdo con el Club Juventus, para desarrollar este proyecto de formación de porteros con altísima calidad”.

Crecimiento y desdén

Se trata de un proyecto en crecimiento, pues hoy en día se cuenta con más de 20 prospectos de escuelas que buscan unirse al programa, a la par de la invitación que se ha hecho a las instituciones que ya han trabajado anteriormente con el club para que adopten la nueva metodología y busquen cumplir con los requerimientos de funcionamiento y calidad.

“Desafortunadamente encontramos también algunas escuelas que decidieron estar en otro equipo, que dijeron ‘si el equipo de Querétaro —como pasó en febrero— desciende, no me interesa’. A nosotros eso nos confundió mucho, porque eres Gallo o no, así de fácil y nuestras escuelas tienen que ser Gallos para que puedan transmitir perfectamente los valores y nuestra identidad como estado”.

Son varias las localidades que han mostrado interés en incorporarse al sistema y que ya se encuentran en fase de capacitación, como Jalisco, Veracruz, Sinaloa, Distrito Federal, Salamanca, Ecatepec, Tamaulipas y Zihuatanejo, además de otra en Querétaro y tres en las ciudades de Los Ángeles, Houston, Dallas y Brownsville en Estados Unidos.

Usuario final

Todo el trabajo previo de este sistema de formación tiene como objetivo recibir una buena respuesta por parte del usuario final, es decir, los niños y jóvenes que se integran al mismo con la ilusión de llegar un día a grandes alturas deportivas.

Lo primero es ingresar la sección Escuela Oficial del sitio oficial en internet de Gallos Blancos, www.clubqueteraro.com, en el que podrán conocer a detalle el proyecto.

Una vez que se haya decido integrarse al programa, se deberá proporcionar, vía correo electrónico a queretarosoccerschool@gmail.com, la edad y el lugar de residencia del menor, con la finalidad de que se le asigne la instalación más conveniente, pues dependiendo de la edad es el modelo que habrá de aplicarse.

Google News

TEMAS RELACIONADOS