Deportes

Muere Salvador Martínez, padre de las ‘Súper Chivas’

Muere Salvador Martínez, padre de las ‘Súper Chivas’
04/03/2015 |00:03
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Guadalajara .— Su nombre significó esperanza, cuando en 1993 irrumpió en la historia de Chivas: Salvador. El Guadalajara atravesaba una de las peores crisis económicas de su existencia y el licenciado Martínez Garza apareció para corregir el rumbo, al negociar con la directiva para rentar al equipo de Primera División por 10 años. La mañana de este martes 3 de marzo, falleció el hombre que rescató en ese tiempo al Rebaño Sagrado.

Surgió de su mano la Promotora Deportiva Guadalajara. Y lo primero que hizo fue “reventar” el mercado nacional, al pagar cantidades hasta ese entonces nunca vistas por futbolistas como Alberto Coyote, Carlos Turrubiates, Missael Espinoza, José Manuel ‘Chepo’ de la Torre y Alberto ‘Guamerú’ García. Nacieron las llamadas ‘Súper Chivas’. Salvador Martínez Garza fue su padre.

En las siguientes temporadas fomentó la política de contratar figuras como Ramón Ramírez, Daniel Guzmán, Luis García, Claudio Suárez o Carlos Hermosillo. Sólo en la recta final de su administración, el dinero escaseó y los grandes nombres desaparecieron de la nómina rojiblanca, hasta que en 2002, todavía con el contrato de arrendamiento vigente, acordó la entrega prematura del equipo a Jorge Vergara, quien acaba de comprar la institución.

Su gestión dio al Rebaño Sagrado la décima estrella, en el Torneo de Verano 1997, cuando en la final goleó a Toros Neza. Ese fue su único título. También se recuerdan de él polémicas como la venta de Ramón Ramírez, en contra de su voluntad, al América, acérrimo rival del Guadalajara. Este martes, el ex dirigente ha dejado de existir y Chivas ha manifestado de inmediato su luto.

“Principalmente, el pésame a la familia. Tengo el gusto de conocer a los hijos. Conocí a don Salvador, creo que en Chivas vino y marcó una época, hizo cosas diferentes, revolucionó una inercia que tenía Chivas, formó en su época las llamadas 'Súper Chivas', trajo muchos refuerzos, le dio un campeonato a la institución. Es alguien que una gran parte de su vida la dedicó al Guadalajara. Estamos de luto, como se lo merece el personaje”, explicó el presidente del club, Néstor de la Torre.

Este mismo martes, Chivas solicitó la autorización de la Federación Mexicana de Futbol para portar un moño negro en el uniforme durante el encuentro de Copa MX, frente al Irapuato, en el Estadio Omnilife, así como guardar un minuto de silencio antes de dicho partido, como homenaje a la memoria de quien durante más de nueve años administrara al equipo.

“Fue una buena época, con el mariachi en el campo, o sea tuvo su estilo particular y formó a las 'Súper Chivas', le dio un nombre con grandes refuerzos... hubo muchos jugadores que llegaron y generó ese mote. Fue una buena época para el club y claro que lo recordamos con todo el respeto”, añadió De la Torre.