Ana Lilia Durán enfrenta un doble reto. Además de buscar el podio en el Mundial Juvenil, la halterista tendrá que adaptarse a una nueva categoría.
Con apenas 16 años, la seleccionada nacional encabeza a la delegación tricolor que viaja hoy a Uzbekistán. El objetivo, además de ganar una medalla, es regresar a casa con los dos boletos para los Juegos Olímpicos de la Juventud de China.
“Me siento fuerte, aunque subí de 53 kilos a 58. Va a ser un poco más complicado estar entre las mejores, pero no es imposible. Lo importante era tener un nuevo reto y mejorar mis marcas”, dijo la adolescente.
Hace un año, Ana Lilia se proclamó campeona mundial juvenil y colocó los reflectores sobre su desempeño. Pero la presión no afecta a la estudiante de secundaria, quien aprovechará su experiencia para destacar.
“Conozco la forma en la que se vive un Mundial y tengo cierta ventaja sobre mis compañeros debutantes. No tengo nervios, pero sí muchas ganas de ya estar en la competencia. Ojalá pueda repetir el logro de 2012”.
Prepararse para la cita en Uzbekistán no ha sido fácil para Ana Lilia. Hace un par de semanas llegó al Distrito Federal y su adaptación a la altura fue complicada.
“Tuve un cambio brusco, porque me cansaba más. Mi entrenador me dio unos consejos y me sentí mejor. Así es esto del deporte, hay que darle fuerte todos los días”.
Entre la escuela y los entrenamientos, la seleccionada tiene poco tiempo de divertirse. Pero todo vale la pena por alcanzar su sueño de competir en unos Juegos Olímpicos.
“Tengo que organizarme bien para ser buena tanto en la escuela como en las pesas. Es una gran responsabilidad ser el ejemplo de muchos jóvenes y ojalá pueda llegar más alto”.
Al mundial también asistirá Jennifer Cantú, reina en la edición pasada de la Olimpiada Nacional. La regia se mostró emocionada por participar en su primer Mundial en sus cinco años de trayectoria.
“Todo puede pasar. Estamos todos en el equipo súper bien preparados y creo que tenemos cualidades necesarias para subir al podio. Voy paso a paso y ojalá se pueda dar una medalla en el Mundial”, dijo.
Tanto Ana Lilia como Jennifer se mostraron tristes, luego de la muerte de Soraya Jiménez, campeona olímpica en halterofilia.
“Fue una competidora excelente. Recuerdo que la conocí en la Olimpiada Nacional de 2011. Mis amigos y yo la vimos y nos tomamos fotos con ella, en esa ocasión nos platicó lo bonito que es subir al podio olímpico. Sus palabras me inspiraron y ojalá en unos años pueda repetir lo que consiguió en Sidney”, dijo Ana Lilia.