Querétaro está listo. Una vez cerrado el registro, el estado será representado oficialmente por 850 participantes en la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2013, informó ayer Francisco Ávalos Pardo, jefe del departamento de cultura física del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq).
Esas 850 personas se dividen entre deportistas, delegados y entrenadores, acotó Ávalos Pardo.
Los registros para la etapa final de la Olimpiada Nacional se llevaron a cabo en las Villas Tlalpan de Conade, con las entidades pertenecientes a la Región IV y V del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte.
La IV está conformada por Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit; mientras la Región V, la conforman el Estado de México, Guanajuato, IMSS, Hidalgo y Querétaro.
“Participamos en 32 disciplinas. La meta para nosotros es llegar a los primeros 10 lugares del medallero general, ahora estamos en el sitio 11”, dijo el directivo. “Tradicionalmente, Querétaro es fuerte en atletismo, luchas asociadas, frontón y natación; son los cuatro deportes que nos dan más medallas y esperamos que este año sea igual”.
Destacó que en la Paralimpiada Nacional de 2012, Querétaro fue el estado que más medallas de oro obtuvo de un año a otro.
“Del lugar 13 nos fuimos al 7. Los deportistas nos dieron una gran satisfacción y esperamos seguir en ese mismo tenor. Competiremos con aproximadamente 115 atletas en las cuatro especialidades”, adelantó.
La Olimpiada Nacional 2013 arrancará a finales de abril, y una de las primeras disciplinas en las que debutarán los queretanos es la natación, del 26 de abril al 3 de mayo, en Tijuana.