El atletismo nacional celebró en Querétaro la última competencia clasificatoria rumbo a la Olimpiada Nacional 2015 para las categorías Sub-20 y Sub-23, donde los saltadores queretanos Ivonne Rangel e Irvin Basoria mejoraron sus marcas personales, algo que les servirá para llegar motivados a Nuevo León.
Mil 550 atletas de todo el país y de todas las categorías llegaron a la pista del Parque Querétaro 2000 para competir durante tres días, en busca de marcas para eventos internacionales, donde sobresalió el juvenil Alejando Castillo de Baja California, quien impuso nuevo récord mexicano Sub-18 en lanzamiento de disco, con marca de 57.95 metros. Además, en bala, Alejandro rompió el récord mexicano de lanzamiento con 20.69 metros, con lo que pasó al segundo lugar mundial en la categoría sub-18 en lo que va del año, de acuerdo al ranking que lleva la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF, por sus sigas en inglés).
Fueron varios atletas queretanos los que tuvieron una participación destacada en este último fogueo rumbo a la Olimpiada Nacional de Nuevo León, que está en marcha y que tiene programadas las competencias de atletismo del 12 al 21 de mayo próximos.
Ivonne Rangel, en salto triple, mejoró un centímetro su marca personal y se quedó con el primer sitio de la prueba en la categoría Sub-23 con un salto de 13.48 metros.
Después de su prueba, Rangel Ledesma expresó lo que significó este resultado, que la hace llegar motivada a la Olimpiada Nacional.
Agregó que este año trabajará para buscar la marca para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
“Íbamos poco a poco al comenzar la temporada, con este salto ya veo para adelante apuntando a la marca para el Panamericano, que requiere una marca de 13.70 metros”, añadió la atleta que también conquistó el podio de la Universiada Nacional 2015 con salto de 13.07 metros.
Otro queretano que tuvo un buen desempeño fue Irvin Shair Basoria en salto de longitud y salto triple en la categoría Sub-23 al ganar ambas pruebas. En longitud, Basoria ganó la competencia con sus 7.72 metros, dejandoatrás a Juan Gibrán de Chihuahua (7.15m) y a Bryan Avitia de Nuevo León (7.06m).
De igual forma, en salto triple Basoria Castillo obtuvo la posición de honor, con registro de 15.16 en la siembra y 14.66 en la ronda final.
“Me siento bien, más no satisfecho, con 7.72 metros en longitud y 14.66 en salto triple; me sentía cansado pero traté de dar lo mejor y en longitud nos salió desde el primer salto. Venía buscando arriba de 7.60 y se cumple la marca, en triple estamos buscando un 15.50 pero no salió”, comentó tras su premiación.
La delegación de Jalisco resultó la ganadora de la Copa Autonomía y los 10 mil pesos en juego, luego de ser el estado triunfador al acumular 20 medallas de oro.