Desde su posición como máxima referencia del boxeo mexicano, Juan Manuel Márquez es el primero en señalar que hay varios pugilista con el potencial de tomar su lugar una vez que se retire. Destaca a Abner Mares, monarca en tres divisiones distintas, y a Saúl Canelo Álvarez, invicto campeón superwelter del Consejo (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), como los más sólidos en un futuro próximo.

Márquez, quien en su última pelea noqueó al filipino Manny Pacquiao, en una situación que no se había visto en Pacman desde 1999, se detiene a analizar especialmente la carrera de Mares, actual mandamás en el peso pluma por el CMB.

“Abner fue campeón en peso gallo en donde barrió a la división, luego supergallo en donde le peleó a lo mejor con victorias sonadas como Chemito Moreno, Vic Darchinyan, Joseph Agbeko. Les peleó y les ganó de una manera bien. Ha demostrado que es un campeón sólido y que puede mantenerse invicto por mucho tiempo”, augura Márquez.

Juan Manuel cree que el pugilista tapatío puede subir aún más divisiones, lo cual, explica, lo pone en un lugar privilegiado para seguir construyendo una destacada historia dentro del boxeo tricolor.

“Abner está un poco más chaparrito, más que yo, y le veo con el potencial de subir hasta superpluma. Incluso hasta ligero, pero haciéndolo bien. Tiene el boxeo, pero debe de subir de peso poco a poco como lo ha hecho. Lleva una gran carrera que lo han llevado a ser campeón ya en tres divisiones. Puede ser una figura en un tiempo no muy lejano”, agrega El Dinamita Márquez.

Sobre Saúl Álvarez resalta su juventud y la carrera que se ha formado, aunque también agrega que le falta verse contra un rival de máxima dificultad como lo será el estadounidense Floyd Mayweather Jr., el próximo 14 de septiembre.

“Entre los boxeadores mexicanos que pueden tomar la batuta, está también El Canelo Álvarez, pero hay que ver, a ciencia cierta, de qué esta hecho enfrentando a los grandes rivales”, resalta el cuatro veces campeón en divisiones distintas.

Márquez también agrega los nombres de Julio Pollito Ceja, Juan Francisco Gallo Estrada y Felipe Gallo Orucuta.

En el caso de Orucuta, quien acaba de perder por decisión mayoritaria ante el argentino Omar Narváez en su intento por despojarlo del cetro supermosca de la OMB en casa del sudamericano, hace la observación de que fue una mala apreciación de los jueces.

“Yo vi una decisión más cerrada de la que los jueces apreciaron. No sé si se pudo haber inclinado más para el mexicano. Orucuta es un gran peleador y le va a servir de experiencia para las siguientes peleas”, apunta Juan Manuel.

Julio Ceja también falló en su intento por ser campeón en patio ajeno. En su caso, cayó por decisión mayoritaria ante Jamie McDonnell por el vacante cetro gallo de la Federación Internacional de Boxeo.

“Ese tipo de peleas tanto a Ceja como a Orucuta les van a servir para ser buenos pugilistas y que puedan tomar la batuta del boxeo mexicano más adelante”, agrega Márquez.

El Gallito Estrada, por su parte, acaba de dar una de las campanadas más sonadas del año tras vencer al hawaiano Brian Viloria para arrebatarle los fajines absolutos mosca de la OMB y la AMB, en abril pasado en Macaco, China.

Juan Manuel acaba de iniciar sus entrenamientos de gimnasio de cara a su pelea contra el estadounidense Timothy Bradley, el 12 de octubre en Las Vegas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS