Con sentimientos encontrados el squashista Édgar Zayas puso fin a su paso por las Olimpiadas Nacionales, y lo hizo en gran forma, al colgarse dos medallas de oro en la edición 2013, teniendo como sede Guadalajara, Jalisco.

El joven queretano obtuvo los máximos honores en la categoría de 17 y 18 años en la justa deportiva amateur más importante del país, tanto en singles como en dobles, en este último caso junto a Luis Villalobos.

Sobre su despedida de la justa nacional, declaró: “La verdad estamos contentos y tristes a la vez, contentos porque nos pudimos retirar con las últimas medallas de oro posibles, y tristes porque fue la última [Olimpiada Nacional]”.

“Fueron cinco días de intensa competencia, de mucho estrés, primero fue en la etapa individual en donde se dio el oro esperado y en dobles fueron partidos muy largos, pero gracias a Dios se dio el resultado”, añadió.

Zayas del Bosque se despidió así de la Olimpiada Nacional, competencia en la que participó desde 2007 y en la que acumuló 11 preseas, ocho de ellas de oro, una de plata y dos de bronce.

Cabe señalar que los dos terceros lugares los obtuvo en la competencia por equipos y la plata fue en la competencia individual de 2010. En cuanto a las preseas áureas, siete fueron en singles y una en dobles en 2011.

Édgar fue el mejor squashista individual de su edad de 2007 a 2009 y luego de 2011 a 2013, lo que sin duda le asegura un lugar entre los grandes del deporte amateur del estado de Querétaro.

2013 marca el año de cierre de su carrera en el squash como juvenil, que tendrá su cierre definitivo tras el Panamericano que se disputará en Brasil en junio y los abiertos de Canadá y Estados Unidos en diciembre.

“Ya por fin se libraron de mí, siete años de estar compitiendo en la etapa juvenil, aún me faltan los campeonatos mundiales en diciembre que es donde culminó mi etapa juvenil. Fueron seis medallas de oro de siete posibles, una sola perdida, fue un gran resultado, para mí, mi familia y para Querétaro”, comentó.

Édgar Zayas finalizó asegurando que ahora inicia una nueva etapa en su carrera deportiva y buscará tener éxito en el plano profesional, en el que se ubica dentro del ranking tres, por lo que su objetivo principal será viajar y disputar torneos del circuito PSA (Asociación Profesional de Squash, por sus siglas en inglés), con una larga trayectoria que lo respalda para conseguir nuevos frutos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS