Se registraron las primeras medallas para Querétaro en el Campeonato Nacional Juvenil 2016 que celebra por primera vez la Comisión Nacional del Deporte (Conade) que inició el sábado en Tijuana, Baja California, en donde las autoridades deportivas estatales viven muy de cerca la participación de los atletas locales.
Tras las primeras jornadas de competencia en el norte del país, Querétaro se colocó en el octavo lugar del medallero nacional con una cosecha inicial de una medalla de oro, dos de plata y cuatro de bronce, repartidas entre las disciplinas de atletismo y judo.
La primera y única presea dorada obtenida hasta el momento para el estado se registró gracias a la atleta Ximena Esquivel en salto de altura, ya que en esta justa nacional volvió a ratificar su dominio en la prueba al conseguir una marca de 1.85 metros. La medalla de plata fue para Karla Terán de Sonora con registro de 1.78 metros mientras que Elvira Pérez de Yucatán se quedó con el tercer lugar con un salto de 1.63 metros.
Dos preseas más se adjudicaron en el atletismo local en el primer día de competencias de un certamen que nació este año y que dividió las categorías que antes se manejaban dentro de la Olimpiada Nacional. Las dos de plata. Naomi Mojica Gualito subió al podio en segundo lugar de lanzamiento de bala, con una marca de 14.76 metros, solo por debajo de la competidora María Fernanda Orozco que se colgó la presea áurea con marca de 16.21 metros. El tercer sitio fue para Graciela Espinoza (13.42m).
De igual forma, el queretano Ricardo Silva Puga también alcanzó podio de segundo lugar por su desempeño en la prueba de salto con garrocha, al finalizar con su mejor marca de 4.20 metros, muy alejado del primer lugar, el bajacaliforniano Jorge Luna, que recibió el oro tras un registro de 5.10 metros. El bronce se lo adjudicó César Villa de Nayarit con salto de 4.10 metros.
El judo también comenzó con su actividad en el Nacional Juvenil, y Querétaro figuró en el medallero de la disciplina cuatro veces, todas con medalla de bronce.
Daniela Santacruz en la división de Hasta 57 kilogramos, Cedric Plouin en -66 kilos, Pablo Chávez -73 kg, y David Garfías en la división -100 kg, fueron los judokas queretanos que abrieron el podio local de la especialidad, aunque la competencia apenas comienza y se esperan más resultados positivos de los atletas locales en general. Redacción