BARCELONA.— Las estadounidenses Missy Franklin y Katie Ledecky volvieron a brillar en el Mundial de Natación, en una jornada de récords en la que también se destacó el brasileño César Cielo con su tercer título seguido en los 50 metros libres.
Franklin, de 18 años, ganó su quinto oro en Barcelona al llevarse los 200 metros espalda, igualando así la mayor cantidad de triunfos en un Mundial de forma individual.
“Esto es increíble. Estoy exhausta. Los 200 metros espalda son mi prueba favorita, pe ro también la más dolorosa. Lo disfruté, pero duele mucho”, confesó Franklin, que con un tiempo de 2:04.76 minutos se ubicó por delante de la australiana Belinda Hocking (2:06.66) y la canadiense Hilary Caldwell (2:06.80) .
La estadounidense suma cinco oros, ya que ganó en los 100 metros espalda y los 200 metros libres, así como en dos pruebas de relevos.
Ledecky, en tanto, logró su cuarta medalla dorada y batió por segunda vez un récord mundial al imponerse en los 800 metros libres, donde la española Mireia Belmonte no pudo subirse al podio.
De 16 años, Ledecky se impuso holgadamente con un tiempo de 8:13.86 minutos, seguida de la danesa Lotte Friis (8:16.32) y la neozelandesa Lauren Boyle (8:18.58). Por su parte César Cielo se llevó la final de los 50 metros libres y encadenó su tercer título mundial consecutivo en la modalidad más explosiva de la natación, algo que nadie había logrado antes.
“Fue una prueba excelente. No tengo palabras, estoy muy, muy feliz ahora, estoy soñando”, dijo emocionado Cielo, que se impuso con un tiempo de 21.32 segundos para sumar su segundo oro en el Mundial de Natación de Barcelona.
Segundo fue el ruso Vladimir Morozov, con una marca de 21.47 y tercero el trinitense George Bovell, que paró el crono en 21.51.
Hungría, oro en waterpolo
Hungría se coronó en waterpolo masculino por primera vez en 10 años al vencer en la final a Montenegro por 8-7.