Chivas TV impediría a sus usuarios acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor, en caso de controversia con el servicio.

En el apartado de Términos de Uso se aclara que al presentarse algunas quejas por el servicio, éstas se juzgarán a través de un arbitraje vinculante, dejando fuera a la Profeco. “Estos términos de uso establecen que todas las controversias entre usted y Chivas TV se resolverán mediante arbitraje vinculante. Usted acuerda renunciar a su privilegio de recurrir a un tribunal para ejercer o defender sus derechos en virtud del presente contrato, a excepción de las cuestiones que se puedan someter a un tribunal de menor cuantía. Sus derechos serán determinados por un árbitro imparcial y no por un juez o jurado, y no podrá presentar sus reclamos a través de una acción colectiva”, se lee en el acuerdo.

Al consultar a expertos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), quienes pidieron el anonimato, se explicó que si este acuerdo es “un contrato de adhesión, el proveedor (Chivas TV) no puede obligar al usuario a renunciar a la defensa de ningún tribunal, pero si no lo es, el acuerdo es válido porque nadie lo obliga a firmarlo”.

A un mes del inicio de sus transmisiones, la Profeco inició una investigación al “canal”, por las constantes quejas por el servicio otorgado, a lo que Jorge Vergara contestó: “Que investiguen lo que quieran“.

Según la Ley de Protección al Consumidor en su artículo 90, apartado I: “No serán válidas y se tendrán por no puestas las siguientes cláusulas de los contratos de adhesión ni se inscribirán en el registro cuando: I. Permitan al proveedor modificar unilateralmente el contenido del contrato, o sustraerse unilateralmente de sus obligaciones”.

Ernesto Nemer, titular de la Profeco, mencionó en los medios de comunicación que Chivas TV podría ser multada con 3.9 millones de pesos por las fallas en el juego contra Monterrey de la jornada 2.

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