hector.morales@eluniversal.com.mx
Los “coqueteos” que la Federación Mexicana tiene con la Conmebol, no significa que en el futuro el Tri se aleje de la Concacaf. Al contrario, México está “contento” en la Confederación a la que actualmente pertenece.
“Nosotros no hemos tenido ninguna solicitud oficial, ni extraoficial de analizar el tema por parte de la Femexfut, que está muy contenta de pertenecer a la Concacaf, por el trabajo y el proyecto que tenemos”, informa el secretario general de la Concacaf, Enrique Sanz.
El futbol mexicano actualmente disputa torneos en Sudamérica, como la Copa América, a nivel de selecciones nacionales, así como la Copa Libertadores, la cual ha incluido a equipos tricolores.
La Confederación de Futbol de Norte, Centroamérica y el Caribe no tiene preocupación alguna por un posible abandono mexicano.
“[La FMF] cada vez se está enfocando más en nuestros torneos, porque tienen que salir campeones de la Liga de Campeones para ir al Mundial de Clubes y de la Copa Oro para ir a la Copa Confederaciones”, se despreocupa Sanz.
El dirigente de la Concacaf destaca que el futbol tricolor cada vez tiene mayores complicaciones para acceder a los torneos más importantes del orbe, porque —describe— que el nivel competitivo de la zona ha crecido.
“Las eliminatorias actualmente están muy competivas y eso quiere decir que hemos subido el nivel, antes México calificaba fácil a los torneos”, explica.
El secretario general de la Concacaf quiere que ese crecimiento se vea reflejado pronto en una conquista de la Copa del Mundo por cualquiera de las selecciones que pertenecen al organismo.
“Los triunfos de cualquier federación lo son para nosotros, porque apoyamos para el éxito”, dice.