SAN JOSÉ.— Ser capitán de un equipo no sólo es portar el gafete sobre el brazo izquierdo y salir en la foto con los árbitros al inicio del partido. Ser capitán va mucho más allá de la pose...
Ahora que se viven otros aires en la Selección, el técnico nacional, Miguel Herrera, se ha fijado en Andrés Guardado como digno portador de la capitanía del equipo, y el zurdo, ahora volante del PSV Eindhoven de Holanda, no teme a la responsabilidad, da la cara al nombramiento y espera que éste sea por mucho tiempo.
“Es una gran responsabilidad, es muchísima responsabilidad”, dice un Andrés que con 27 años de edad ha jugado tres Mundiales (Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014), y no se descarta para llegar a 2018, en Rusia.
“Claro que me veo en Rusia”, dice convencido. “Pero en cuatro años pasan muchas cosas... Vamos a tratar de mantener el nivel”.
¿Qué debe tener el capitán de un equipo, de una Selección?
Los expertos hablan de que lo esencial es tener liderazgo, ser una extensión del entrenador en el terreno de juego, pero sobre todo, unir al equipo por el bien común.
¿Puede Andrés con tal paquete? Él asegura que sí.
“Sí, ahora Miguel me da esa responsabilidad... ¡Y claro que acepto! Pongo la cara por mis compañeros”. También por él.
No lo niega, le emociona el nombramiento. “Uno sueña con muchas cosas en el futbol... Jugar en tu equipo favorito, en la Selección, un Mundial y ahora ser capitán. Ahí van las cosas”.
Y quiere ser un capitán que ayude a la evolución del futbol mexicano, en estos tiempos en los que, parece, el jugador azteca llama la atención cada vez más en el concierto mundial.
“Bueno, no quiero ser el que tenga la respuesta al cambio del futbol en general. Si bien es cierto que para que las cosas vayan bien en lo general se necesita de todos, desde directivos hasta la prensa, es difícil que esto ocurra, que todos vayamos al mismo lado de un país, pero si lo logramos, creceremos, no sólo en el futbol, sino en todos los ámbitos”.
Márquez, el gran capitán
Guardado vive el presente y mira al futuro, pero no puede olvidarse que actualmente el último gran capitán mexicano sigue vigente, jugando y con la intención de seguir vistiendo la camiseta nacional.
Claro, se habla de Rafael Márquez Álvarez.
“A Rafa no lo descarto, él es nuestro capitán, está activo y en un gran nivel. Es titular en un equipo europeo, y más allá de los años que tenga (35), conserva un gran nivel y seguramente nos ayudará mucho aún”.
Mas, mientras Rafa se decide si sigue o no en la Selección Nacional, Guardado asume el reto. Él quiere el gafete y Miguel Herrera se lo ha dado.
Será el querido capitán del Tri desde ahora.