GUADALAJARA.— Su ausencia fue notoria durante poco más de un año. La figura de Jorge Vergara había quedado relegada. Delegó responsabilidades en Chivas y se alejó. Hoy, la crisis del Rebaño Sagrado lo tiene de regreso. Y ha vuelto con el sarcasmo que siempre le caracterizó. Por eso, de cara al Clásico deja claro que América no es un equipo digno de miedo.
—¿Espanta el América?
—Uy sí, ni que fuera Halloween.
El empresario desata risas. Y continúa: “A mí no me espanta en lo más mínimo”. Ni siquiera la abismal diferencia de 20 puntos que hay entre las Águilas y el Rebaño Sagrado puede incomodar al dueño del conjunto tapatío. “La verdad que no, el América nunca me da miedo, ni con números, ni sin números”, sentencia.
Después de la práctica del Guadalajara, este jueves en el Estadio Omnilife, Jorge Vergara se acerca a los reporteros que le aguardan, en espera de que decida hablar. Luce mucho más delgado que un año atrás, cuando decidió alejarse del equipo. Pero hoy está de regreso con ánimo renovado. Por su puesto que desea declarar previo a una nueva edición del Clásico Nacional.
“Son 90 minutos, no cuentan los 20 puntos, cuentan los 90 minutos, cómo juguemos y depende de nosotros ganarles. Al revés, llevamos ventaja, porque América es el líder, nosotros no tenemos nada que perder y sí todo que ganar”, asegura Vergara Madrigal.
Sacude a su equipo de la responsabilidad. Pasa toda la presión a las Águilas. “Pues el obligado clarísimo es el líder, va contra uno de los últimos lugares, entonces, el obligado es él. A mí no me preocupa, les recuerdo que en una ocasión, cuando íbamos mal, con aquel gol de Reynoso les ganamos, les recuerdo que cuando íbamos muy bien, nos ganaron en el Omnilife y América iba de la patada. No tiene nada que ver cómo llegamos al Clásico, lo que tiene que ver es cómo lo juegas”, argumenta el empresario.
Reconoce al América como el mejor equipo del momento, aunque no entre en sus gustos personales. “Está de líder y en este momento es el mejor. La opinión de quien sea vale sombrilla, si los números indican quién es el mejor. Vamos contra el mejor de la tabla, pero Chivas va a ser mejor que ellos en este partido”, promete.
En la era de Jorge Vergara, este es el Clásico con mayor diferencia numérica respecto del América. Sin embargo, confía en que Chivas puede igualar condiciones sobre el terreno de juego del Estadio Azteca, el próximo sábado.
“Claro que se puede equiparar, tenemos talento. Si vemos jugador por jugador, por ahí nos damos. La diferencia que podemos tener en la tabla fue por un problema que tuvimos en el equipo y se está solucionando. Si vamos a la historia, hemos ganado más partidos llegando mal que llegando bien. El Clásico, si los jugadores están prendidos, encendidos y con la camiseta bien puesta, no importa cómo llegues en la tabla. Es un Clásico y vamos con todo a ganarlo”, reitera Vergara.
Y aunque la etiqueta de amplio favorito pertenece al América, el dueño del Rebaño Sagrado se muestra optimista. “Mi único favorito es Chivas. No tengo ninguna preocupación, es igual que mi primer Clásico. Es ir a ganar con todo el corazón y el talento ponerlo en la cancha. No veo ninguna diferencia”, concluye.