Querétaro .- Después de su asistencia a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, los taekwondoínes mexicanos apuntan al Grand Prix Final de la especialidad en busca de sumar puntos para el ranking a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La Federación Mexicana de Taekwondo, a cargo de Juan Manuel López, dio a conocer que al certamen internacional acudirán los mejores atletas del país; es decir, aquellos que están en mejores posibilidades de sumar unidades para el ranking olímpico.

Mencionó que el evento de este fin de semana en Querétaro repartirá 80 unidades al primer lugar de cada división, y los competidores que irán están entre los primeros sitios de la clasificación.

El grupo de mexicanos que acuden a este evento son los monarcas centroamericanos Veracruz 2014, entre ellos las sinaloenses María Espinoza y Briseida Acosta, quienes están consideradas para llegar a la final en sus divisiones.

“Con este evento se cierra la actividad del taekwondo a nivel mundial, y tener en México el Grand Prix G1 es un aliciente para los mexicanos de seguir en la suma de más puntos, porque sólo así podrán estar más cerca de los Juegos Olímpicos”, opinó López.

Además del Grand Prix se tiene programado la Copa del Mundo por Equipos, un evento en el que se suman los mejores de cada nación para contender por el título y México aparece como el actual monarca.

“Es un evento que se puede poner al nivel de Juegos Olímpicos por la producción y tecnología que involucra, sabemos que será un evento que tendrá mucho éxito, por el gran trabajo que ha realizado todo el personal de la Federación Mexicana”, abundó el dirigente.

El equipo mexicano está formado por Itzel Adilene Manjarrez Bastidas (fly -49kg), César Rodríguez Hernández (fly -58), Damián Villa (fly -58), Abel Mendoza (feather -68), Saúl Gutiérrez (feather -68), Uriel Avigdor Adriano (welter -80), René Lizárraga (welter -80), Briseida Acosta (heavy +67) y María del Rosario Espinoza (heavy +67).

Buscan clasificación

El grupo élite de tiro con arco recurvo, liderado por la medallista olímpica Aída Román, se enfocará en buscar la clasificación a Río de Janeiro 2016, y para ello tendrá un campamento en Corea del Sur de cara al Mundial de Dinamarca.

Este evento mundial será el único selectivo que tendrán los arqueros para aspirar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

“En 2015 tendremos menos competencias, pero con mayor peso, haremos más campamentos y con ello lo que se pretende, por lo menos en la rama femenil, es que México se clasifique a Juegos Olímpicos como equipo”, dijo la subcampeona olímpica de Londres 2012, Aída Román.

Mencionó que para aspirar al pasaporte olímpico se debe ubicar entre las ocho mejores del mundo y, aunque el panorama se ve complicado, tiene confianza en que con una buena preparación se podrá cumplir con el objetivo.

Además tienen en puerta los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Redacción y agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS