edgar.luna@eluniversal.com.mx
Ya puso la mano y quedó grabada para siempre. Miguel Herrera firmó contrato hasta el Mundial de Rusia 2018. El ‘Piojo’ recibirá 3 millones de dólares anuales —más premios— ahora que aseguró su continuidad al frente de la Selección Nacional, revelaron fuentes cercanas a la negociación, que pidieron el anonimato.
El aumento al sueldo de Herrera no fue significativo, ya que según lo reportado por la revista Forbes, especializado en negocios, durante la Copa del Mundo el técnico mexicano ganaba 225 mil dólares mensuales, contra los 250 mil que percibirá ahora.
“Quizá no sea mucho, pero la mayoría de los técnicos, y Miguel no es la excepción, piden dinero extra, según los objetivos que se consigan, según las fases que se avancen en los torneos”, agregó la fuente consultada.
Una muestra de esto es que el técnico recibió, por su participación en el Mundial de Brasil, 400 mil dólares.
El ‘Piojo’ dio a conocer que ya firmó contrato con la Federación Mexicana de Futbol (FMF), al develar las huellas de sus manos en el Paseo de las Luminarias, y aceptó que “es el más importante, el mejor [que ha signado], porque estaremos con México hasta 2018”.
“Llegamos a un acuerdo bueno para los dos. Ya sólo faltaba firmar, revisar la letra chiquita. Todo está bien”.
El contrato contiene cláusulas de revisión, que serán anuales. “Hay revisión de resultados”, reconoció Miguel. “Por supuesto, estamos conscientes de que la calificación al Mundial es lo primordial, pero en ese inter hay torneos importantes, como Copa América y Copa de Oro, dos veces, habrá que dar resultados para demostrar que queremos seguir, además hay que pasar firmes el primer cuadrangular rumbo al Mundial”.
Los retos inmediatos son la Copa América de Chile y la Copa de Oro, donde estará en juego la disputa de “medio boleto”, para poder participar en la Copa de las Confederaciones de Rusia para 2017.
“No me pidieron ganar la Copa América, es difícil; intentaremos llegar a la final, vamos con un equipo sólido, no uno B, pero la Copa de Oro es obligación. El tope en Copa América yo me lo puse, porque entiendo que como técnico de la Selección hay que ir por todo siempre”, aseguró.
Ochoa, inamovible . Por otra parte, Miguel Herrera se alegró de que Guillermo Ochoa al fin haya tenido actividad con Málaga. Afirmó que el portero seguirá siendo llamado, aún cuando no tenga mucha acción. “Qué bueno que muestre sus cualidades, para que el técnico se convenza y ponga en la balanza quién es el mejor de los dos”, dijo en referencia a la titularidad en el club malagueño del camerunés Kameni.
—¿Seguirás llamándolo, aunque no juegue tanto?
“Seguiré convocándolo, porque fue importante en el Mundial y ahora”.
—¿Es el titular del Tri?
“No lo sé... Sí es importante”.
Así, Miguel Herrera puso la mano, la cual estrechará con los dueños de clubes el próximo lunes en la Asamblea de la Primera División.