jose.parra@eluniversal.com.mx
Recomendado por el capitán auriazul, Darío Verón, el mediocampista paraguayo Silvio Torales se convirtió ayer en el primer refuerzo de Pumas de cara al Torneo Clausura 2015.
“[Darío] Verón pidió por mí, le estoy muy agradecido, sé que es una persona muy respetada en ese club”, compartió el guaraní. “También agradezco a Nacional, que fue el club que me formó y donde estuve desde los 10 años”, añadió emocionado.
“Esperó una oportunidad desde el año pasado”, compartió Irineo Acosta, periodista del diario Crónica, de Asunción. “No podía salir, porque Nacional tenía la copa este año y a mitad de año estaba la opción de ir a otro equipo”.
En esa época “no se dieron las salidas por diversas circunstancias y prefirió quedar a jugar la final de la Copa Libertadores, y con esa opción que le dieron, ahora se cumple su sueño, porque es un sueño que Silvio tenía de jugar en México desde hace dos temporadas aproximadamente”, añadió Acosta.
Procedente del Nacional de Paraguay, donde debutó en 2011, Silvio levantó el título de su país en ese año y en 2013. Aportó 26 goles en 178 partidos, por lo que es un contención goleador, a decir de los especialistas.
“Es uno de los volantes con mejor llegada que tiene el futbol paraguayo. Tiene muchos goles con Nacional, es considerado uno de los mejores, llamado a la selección nacional para eliminatorias y amistosos. Tiene mucho rodaje, pese a su juventud”, explicó Acosta a EL UNIVERSAL, vía telefónica.
“Es un volante mixto que tiene recuperación y mucha llegada en el área. Pisa el área y tiene gol de media distancia”, aportó Ariel Ramírez, reportero del diario asunceño Última Hora. “Ha hecho buenos goles de tiro libre y de media distancia”, valoró.
Sin duda, “tiene muy buen pie”, destacó Ramírez, convencido. “Por lo que sabemos de México, es un futbol dinámico y él tiene eso, se mueve bien, por lo que pienso que se va a adaptar. Se puede quedar por izquierda o derecha y por el centro”, consideró el periodista consultado.
Torales será el tercer paraguayo en la escuadra auriazul de cara al próximo certamen, toda vez que además de Verón, ahí también milita el centro delantero Dante López.
El próximo lunes se incorporará a la escuadra universitaria, que para entonces, el club reportará de sus cortas vacaciones, toda vez que la intención es que participe en la pretemporada desde un principio.
“Fue expulsado en el último partido, por lo que ya no jugará el sábado con el Nacional, que cerrará contra el Libertad de Paraguay. Sin embargo, él quiere acompañar a su equipo hasta el final del campeonato. Libertad quiere campeonar y Nacional querrá evitarlo”, compartió Irineo Acosta.
“Entiendo que se va a adaptar mucho. Es muy sencillo y humilde como persona. Dentro del campo se brindó íntegro a la camiseta del Nacional y esperamos nosotros los paraguayos, que deje en alto el prestigio del futbol de aquí. El año próximo está la Copa América y quiere estar ahí”, abundó, en torno a las intenciones del jugador.
“Tiene una juventud que lo acompaña y roce internacional. Llegó a finales de la Libertadores con Nacional, jugó varios partidos con Paraguay, está en pleno ascenso y la explosión la puede tener en México”, detalló Ariel.
Luego de ser adquirido por Pumas, firmará un contrato por tres años con la institución felina. Además, sustituirá a Martín Romagnoli, quien figura en la lista de transferibles, junto con Francisco Dutari, Diego Lagos y el central Marco Antonio Palacios. La idea es rejuvenecer a un cuadro plagado de veteranos. Este es el primer paso.