Johannesburgo, Sudáfrica .— Una Corte de apelación de Sudáfrica condenó a Oscar Pistorius por asesinato, un fallo que revocó el dictamen de un tribunal menor que acusó al atleta olímpico de homicidio imprudencial, un cargo más leve, tras disparar y matar a su novia Reeva Steenkamp en 2013.
El juez Lorimer Eric Leach, de la Corte Suprema de Apelación, pronunció el fallo del tribunal en Bloemfontein y apuntó que la sala que lo juzgó, la Corte Suprema de North Gauteng, debe dictar sentencia.
Leach escribió en su fallo que el caso del primer corredor en competir en unos Juegos Olímpicos con dos piernas amputadas es “una tragedia de proporciones shakespearianas”.
Pistorious está actualmente bajo arresto domiciliario en la mansión de su tío, en Pretoria. “El acusado debió ser hallado culpable de asesinato sobre la base de que efectuó disparos letales con intención delictiva”, dijo Leach a la Corte, donde estaba la madre de Steenkamp.
En Sudáfrica, la pena mínima por el cargo de asesinato es de 15 años en prisión. Sin embargo, la ley contempla una sentencia más suave en casos excepcionales.
Pistorius cumple arresto domiciliario desde octubre tras pasar un año en la cárcel. Fue condenado a cinco años por homicidio y quedó en libertad antes de acuerdo con las normas del departamento. La sala podría mostrar clemencia con el deportista por su discapacidad y por no tener antecedentes penales.
Pistorius, de 29 años, mató a Steenkamp en la madrugada del Día de San Valentín. El deportista insiste en que pensó que su pareja era un intruso que se había escondido tras una puerta en su casa.
Leach dijo que independientemente de quien estuviese tras la puerta, Pistorius debió saber que alguien podría fallecer si disparaba.
La madre de Reeva Steenkamp, June, permaneció sentada en silencio durante el anuncio, que fue retransmitido por televisión. Pistorius no estuvo presente en la sala.
La familia de Pistorius dijo en un comunicado que “El equipo legal estudiará el fallo y nos guiará en cuanto a las opciones para seguir adelante”.