Arlington.— Tony Romo silenció a sus críticos al lanzar dos pases de touchdown y los Cowboys de Dallas se levantaron de una desventaja de 14 puntos para derrotar 24-20 a los Lions de Detroit y avanzaron a la Ronda Divisional de la Conferencia Nacional en los Playoffs de la NFL.
Dallas, que tenía cinco años sin triunfos en Playoffs, ahora visitará a los Packers de Green Bay, en la segunda fase de la postemporada.
Los Cowboys (12-5) irán al estadio Lambeau Field para un choque de postemporada por primera vez desde que sufrieron un doloroso revés en 1967, durante el Ice Bowl.
Los Lions (11-6) anotaron sendos touchdowns en sus primeras series ofensivas. Primero fue Golden Tate, quien atrapó un pase de Matthew Stafford de 51 yardas.
Más tarde, Detroit montó una serie ofensiva que recorrió 99 yardas en 14 jugadas; la última de ellas fue una escapada de Reggie Bush de 18 yardas a las diagonales.
Los Cowboys ya habían detenido a los Lions en su propia yarda seis, pero Dekoda Watson fue castigado por golpear al pateador de despeje y Detroit mantuvo vivo ese ataque, que consumió 7:10 minutos del primer periodo.
En ese primer cuarto, los Lions sumaron 155 yardas y 14 puntos, contra 41 yardas y cero unidades de Dallas.
Cuando parecía que Dallas se iba en blanco al descanso, Romo localizó a Terrance Williams en una jugada por el centro del campo y el receptor de los Cowboys se escapó hasta el touchdown en una jugada que cubrió 76 yardas para el 14-7.
Sin embargo, Matt Prater conectó un gol de campo de 39 yardas en la última jugada de la primera mitad y los Lions aumentaron la delantera a 10 puntos, 17-7.
Tras un gol de campo de Detroit, los Cowboys montaron su mejor ofensiva del partido, una serie de 10 jugadas que recorrió 80 yardas en 5:47; el avance fue coronado por DeMarco Murray, quien cruzó las diagonales en carrera de una yarda (en cuarto down) para acercar a Dallas, 20-14 a poco menos de tres minutos del final del tercer cuarto.
Un gol de campo de 51 yardas de Dan Bailey recortó aún más la delantera de los visitantes. Cowboys 17-20 Lions con 12:16 en el reloj del cuarto periodo.
Después de eso vino una controversial jugada cuando el referee Pete Morelli anunció una interferencia de pase de Anthony Hitchens sobre Brandon Pettigrew en un pase en tercera oportunidad. Pero los oficiales cambiaron la llamada sin dar una explicación.
Tras un despeje de 10 yardas de Sam Martin, Dallas tomó la pelota y Romo conectó su segundo pase de touchdown de la tarde a 2:32 del final del juego, cuando encontró en la zona final a Williams en jugada de ocho yardas. Fue una accidentada serie ofensiva de Dallas de 11 jugadas y 59 yardas en 5:38, que incluyó un par de castigos de la defensiva de Detroit.
Fue el segundo triunfo de Romo (2-3) en postemporada y primero de Dallas en Playoffs desde 2009. Romo (19 de 31 para 293 yardas contra Detroit) terminó la campaña regular con rating de 113.2, el más alto en la historia de la franquicia, y en diciembre terminó con récord de 4-0, con 12 pases de touchdown y una intercepción.
Murray, el líder corredor de la NFL con mil 845 yardas, terminó el juego con 19 carreras, 75 yardas y una anotación. Dez Bryant, líder de la Liga con 16 recepciones de touchdown, atrapó sólo tres pases para 48 yardas.
Stafford completó 28 de 42 para 323 yardas, con un touchdown y una intercepción y ahora tiene una marca de 0-2 en Playoffs.