Con la participación de 366 jugadores de 20 países, del 8 al 15 de febrero se realizará en Querétaro el Torneo Internacional Querétaro Junior’s Cup (ITF), en las canchas del Club de Raqueta Britania.
En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Queretana de Tenis (AQT), Jorge Velázquez Valassi, destacó que este torneo se llevará a cabo en la entidad los próximos cinco años, pues antes se realizaba en la Ciudad de México, pero por calidad de la infraestructura local se concretó en Querétaro, siendo el objetivo hacer el mejor torneo juvenil a nivel nacional, solo detrás del Abierto Juvenil Mexicano.
A nivel juvenil, subrayó, Querétaro se sitúa en el segundo lugar nacional, debajo de Jalisco, y a nivel profesional tiene a los tenistas mejor rankeados del país, con Miguel Ángel Reyes Varela y Alejandro Moreno, “que son los mejores tenistas en primera fuerza, y Claudio González, veterano a nivel nacional”.
Señaló que el tenis juvenil en el estado ha crecido en los últimos años, muestra de ello es que en este torneo participan 25 jugadores queretanos que tienen calidad probada.
Las categorías participantes en este torneo son 12, 13, 14, 15, 16 y 18 años, en las ramas varonil y femenil. Hasta el momento se han inscrito 366 jugadores, incluyendo 152 mexicanos, 71 de Estados Unidos, 28 de Canadá, 11 de Japón, nueve de Costa Rica, ocho de Brasil, ocho de China, siete de Guatemala, seis de Argentina, cinco de Rusia, además de jugadores de Francia, Perú, Gran Bretaña, India, Suiza, Turquía, Colombia, Ecuador y Paraguay.
Velázquez Valassi indicó que el propósito es que el torneo sea permanente en el estado y que se juegue en diferentes sedes. Para el siguiente año se tiene un compromiso de subirlo a grado 3 y el objetivo es hacer el mejor torneo juvenil del país. También se busca que, con estos torneos, los jóvenes tenistas tengan una puerta de entrada a la actividad internacional.
Por su parte, Zacarías Urquiza, jefe del Departamento de Concertación Social del Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (Indereq), resaltó el trabajo hecho por la AQT que se ve reflejado en los resultados del tenis queretano en los últimos años.
Se estima que en las dos modalidades se jueguen 407 partidos en los siete días de competencia.
Además, dentro de la loguística se tendrá apoyo médico, de servicios y atención, en cuanto a nutriólogos, terapeutas, traductores, médicos, paramédicos y masajistas. Todo en una zona para que los jugadores estén al 100% para la competencia, además de que las instalaciones del club estarán disponibles para todos los participantes.
La ceremonia de clausura y premiación se realizará el domingo 15, a las 12:00 horas, donde se reconocerá a los campeones de ambas ramas en sus respectivas categorías.
Asimismo, los organizadores prevén para la capital del estado una derrama económica importante por los familiares que acompañan a los jugadores, estimando así una ocupación hotelera de entre mil y dos mil personas.